- Política
- 09.11.2023
La carrera al Balotaje 2023
Kicillof, la euforia de los batacazos y el pedido de militar a Massa
El gobernador le “puso el cuerpo” a la campaña en la Sexta y la Séptima: visitó Bahía Blanca y Olavarría, distritos donde el peronismo volvió al poder. Militar, repartir la boleta y fiscalizar, los tres ejes “indiscutibles” de la campaña.
Por Alexis Grierson
El gobernador Axel Kicillof no detuvo la campaña y, pensando en el 19 de noviembre, las recorridas de este miércoles tuvieron un gusto especial: visitó Bahía Blanca y Olavarría, dos distritos recuperados por el peronismo tras 8 años de gestión Pro. Momentos de euforia y celebración por la victoria, pero un pedido de “pausar” los festejos “para militar y contar la propuesta de Sergio Massa”.
Si bien en Bahía Blanca hubo un importante encuentro entre dirigentes e intendentes de la Sexta Sección Electoral (encabezado por el intendente electo bahiense Federico Susbielles) el plato fuerte estuvo en Olavarría, no sólo para celebrar la victoria de Maximiliano Wesner, sino sumar a Azul en el festejo (con el gran batacazo de Nelson Sombra) y un pedido especial a la militancia: la alegría de haber triunfado en octubre –incluso con su propia reelección- debía tener un parate para salir a militar en estos últimos 10 días de campaña.
Acompañado de la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Producción Augusto Costa y el jefe de asesores y una de las principales referencias en los “Encuentros por la Patria” Carlos Bianco, Kicillof repitió modalidad en la Sexta y la Séptima: rodearse de nuevos intendentes, intendentes reelectos, jefes comunales que dejarán de serlo (Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, estuvo presente aunque aún no se sabía aún el dictamen de la Junta Electoral) y referentes de todas las ciudades de la región.
“Es necesario tener una Intendencia alineada con una Gobernación que tantas respuestas viene dando, pero también es necesario que esa contribución baje desde el Estado Nacional. Es necesario garantizar la coparticipación y para eso Sergio Massa tiene que ser presidente. Por eso les pido hasta de manera encendida que vayamos a comunicarlo” dijo Wesner, intendente electo, uno de los más celebrados de la calurosa tarde olavarriense y con presencia de NuevaBA en el lugar.
Más allá del respaldo a los dirigentes de Unión por la Patria desde la Provincia e incluso señaló estar con “el premio revelación de estas elecciones, Nelson Sombra en Azul” (quedó quinto en la general de las PASO y ganó en octubre) pidió “pausar” los festejos que llevan casi tres semanas para encarar el sprint final de la campaña de cara al balotaje.
“No exageramos cuando decimos que todos los proyectos y todas las obras que pusimos en marcha en Olavarría y en la Provincia están en riesgo, pero tenemos una oportunidad concreta para que no se detengan: está en manos de millones de bonaerenses que el próximo 19 de noviembre votan por la educación, la salud y el federalismo”.
Explicó que desde hace un año vienen planteando esta situación de una “ultra derecha que tenía varios candidatos, se estaba viendo, pero un solo proyecto. Hay matices, algunos aspectos, posiciones, pero es un solo proyecto” reiteró para señalar que su gestión contrapuso “esta idea de derecho al futuro. Querían quitarnos esos derechos”.
Habló de la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner “una compañera que hizo muchísimo para que hoy estemos en esta situación” y dejó en claro, con respecto a los rumores de fraude, que “no es si se gana, ganamos y si perdemos, es fraude. Está en juego la democracia en Argentina. Hemos venido acá para decirles que tenemos que ganar las elecciones en buena ley, en las urnas. No somos de la violencia, el odio, el exterminio”.
“La justicia social y la dignidad de nuestro pueblo no pueden ser vistas como un negocio: para nosotros es imprescindible contar con un Estado que dé respuestas a quienes todavía no tienen sus necesidades cubiertas”. “No paremos ni un segundo de explicarles a nuestros vecinos y vecinas que la provincia de Buenos Aires también necesita que Sergio Massa sea el próximo presidente”, concluyó ante un público militante que utilizó la energía de combustible para encarar los próximos 10 días.
“Militar, repartir la boleta y fiscalizar"
Fueron los tres ejes que desde Unión por la Patria señalaron como “clave” en los próximos días ante la consulta de NuevaBA. Señalaron que “de acuerdo a lo que venimos siguiendo” La Libertad Avanza no logra cubrir la militancia y fiscalización de todas las mesas de la región del interior bonaerense y eso “nos pone en un lugar clave, de responsabilidad ante el compromiso cívico de los vecinos, pero también de cuidado de la boleta de Sergio Massa”.
Tras el encuentro con intendentes y vecinos en el Club Pueblo Nuevo de Olavarría, Kicillof brindó una conferencia de prensa fiel a su estilo: respuestas donde se explayó, contextualizó y hasta coincidió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: si gana Milei, no habrá Coparticipación. Si no hay Coparticipación, no hay Provincia viable.
“Todos los proyectos que tenemos para la Provincia, que hemos demostrado en cuatro años complicados en lo financiero, en lo económico, en lo sanitario, en el marco de una guerra en Europa, en el marco de una sequía en la Provincia, hemos dado sobrada muestra de cuál es nuestro compromiso con expandir los derechos, cuál es nuestro compromiso con el interior de la provincia de Buenos Aires, con hacer las obras que se esperan hace tanto tiempo, con la producción y el trabajo, hemos demostrado todo esto, no hace falta” pero “si tenemos que ser muy sinceros y muy claros que todo eso está en riesgo si gana Javier Milei” dijo el gobernador.
“No me pidan obras porque no las voy a poder hacer desde la provincia de Buenos Aires si no cuento con los recursos y el acompañamiento del gobierno nacional. Y tengo un candidato que dice que nada de eso existe. Tenemos otro candidato -que es Sergio Massa- que más allá de las dificultades, más allá de los problemas, más allá de todo lo que uno pueda decir, el gobierno nacional ahora nos acompaña en las inversiones en educación, nos acompaña en las inversiones en salud, nos acompaña con la obra pública nacional, hacemos también la obra pública provincial, tenemos intervención en el Instituto de la Vivienda, tenemos inauguradas 20 mil nuevas viviendas junto con Nación, tenemos en obra 50 mil viviendas”.
Kicillof fue insistente en este tema porque “uno tiene una responsabilidad con respecto a los y los bonaerenses. No tengan duda de que yo voy a defender a la provincia de Buenos Aires en cualquier circunstancia, pero necesitamos que Sergio Massa acompañe estas políticas, producción, trabajo”.
Diferenció la “campaña del miedo” a lo que él dejó en claro como “otra cosa” que es “el miedo que da la campaña de Milei. Pero no es campaña de miedo. Si ustedes entran a la web y si uno busca en YouTube encuentra diciendo educación pública, voucher. Qué voucher, querés arancelar. Te van a cancelar el jardín de infantes, loco. Eso es lo que planteo. Y no es que yo estoy haciendo una campaña de miedo. Lo dijo. Dijo también lo que va a hacer con la obra pública. Obra pública cero. Dijo lo que va a hacer con diabetes. No. No hay más tratamiento. Que se lo pague cada uno”.
Finalmente, y ante la consulta de qué sectores se debe acudir para tratar de convencer de votar a Sergio Massa (sobre todo con las versiones de buscar el “voto radical”) Kicillof primero planteó que “el candidato es Milei. Y se lo puede ver. Yo sé que algunos les resultará algo novedoso, algo original, pero repito, cuando uno mira las propuestas son más viejas, son las mismas de siempre y fracasadas todas”.
Señaló que en Provincia muchos sectores “han llamado a la neutralidad, muchos van a votar en blanco, después lo escuchábamos a Larreta el otro día, intendentes que acompañaban a Larreta, decir que Milei es un límite, lo ha dicho buena parte del radicalismo” pero “creo que esta es una elección muy personal, más que de dirigentes, cada uno tiene prestar atención, observar obviamente cómo le va a impactar esa política”.
“Esto yo creo que es legítimo y genuino. Cada uno tiene que pensar en lo que necesita y si el candidato lo tiene, no lo tiene, lo ofrece o no lo ofrece. Pero después también hay que pensar en la sociedad, en su conjunto, en el Municipio, en lo que va a ocurrir con el que más necesita en este caso las pymes, las producciones” agregó. Kicillof señaló que “al interior bonaerense no sé qué le puede ofrecer ese modelo. Esa es la preocupación que yo tengo porque venimos desempeñándonos y llevando adelante una política que queremos continuar y profundizar” cerró.
El gobernador Axel Kicillof no detuvo la campaña y, pensando en el 19 de noviembre, las recorridas de este miércoles tuvieron un gusto especial: visitó Bahía Blanca y Olavarría, dos distritos recuperados por el peronismo tras 8 años de gestión Pro. Momentos de euforia y celebración por la victoria, pero un pedido de “pausar” los festejos “para militar y contar la propuesta de Sergio Massa”.
Si bien en Bahía Blanca hubo un importante encuentro entre dirigentes e intendentes de la Sexta Sección Electoral (encabezado por el intendente electo bahiense Federico Susbielles) el plato fuerte estuvo en Olavarría, no sólo para celebrar la victoria de Maximiliano Wesner, sino sumar a Azul en el festejo (con el gran batacazo de Nelson Sombra) y un pedido especial a la militancia: la alegría de haber triunfado en octubre –incluso con su propia reelección- debía tener un parate para salir a militar en estos últimos 10 días de campaña.
Acompañado de la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Producción Augusto Costa y el jefe de asesores y una de las principales referencias en los “Encuentros por la Patria” Carlos Bianco, Kicillof repitió modalidad en la Sexta y la Séptima: rodearse de nuevos intendentes, intendentes reelectos, jefes comunales que dejarán de serlo (Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, estuvo presente aunque aún no se sabía aún el dictamen de la Junta Electoral) y referentes de todas las ciudades de la región.
“Es necesario tener una Intendencia alineada con una Gobernación que tantas respuestas viene dando, pero también es necesario que esa contribución baje desde el Estado Nacional. Es necesario garantizar la coparticipación y para eso Sergio Massa tiene que ser presidente. Por eso les pido hasta de manera encendida que vayamos a comunicarlo” dijo Wesner, intendente electo, uno de los más celebrados de la calurosa tarde olavarriense y con presencia de NuevaBA en el lugar.
Señaló que tras ir una decena de veces a Olavarría “para mí es la primera vez porque tenemos intendente peronista” luego de haber compartido gestión con el amarillo Ezequiel Galli.
Más allá del respaldo a los dirigentes de Unión por la Patria desde la Provincia e incluso señaló estar con “el premio revelación de estas elecciones, Nelson Sombra en Azul” (quedó quinto en la general de las PASO y ganó en octubre) pidió “pausar” los festejos que llevan casi tres semanas para encarar el sprint final de la campaña de cara al balotaje.
“No exageramos cuando decimos que todos los proyectos y todas las obras que pusimos en marcha en Olavarría y en la Provincia están en riesgo, pero tenemos una oportunidad concreta para que no se detengan: está en manos de millones de bonaerenses que el próximo 19 de noviembre votan por la educación, la salud y el federalismo”.
Explicó que desde hace un año vienen planteando esta situación de una “ultra derecha que tenía varios candidatos, se estaba viendo, pero un solo proyecto. Hay matices, algunos aspectos, posiciones, pero es un solo proyecto” reiteró para señalar que su gestión contrapuso “esta idea de derecho al futuro. Querían quitarnos esos derechos”.
Habló de la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner “una compañera que hizo muchísimo para que hoy estemos en esta situación” y dejó en claro, con respecto a los rumores de fraude, que “no es si se gana, ganamos y si perdemos, es fraude. Está en juego la democracia en Argentina. Hemos venido acá para decirles que tenemos que ganar las elecciones en buena ley, en las urnas. No somos de la violencia, el odio, el exterminio”.
“La justicia social y la dignidad de nuestro pueblo no pueden ser vistas como un negocio: para nosotros es imprescindible contar con un Estado que dé respuestas a quienes todavía no tienen sus necesidades cubiertas”. “No paremos ni un segundo de explicarles a nuestros vecinos y vecinas que la provincia de Buenos Aires también necesita que Sergio Massa sea el próximo presidente”, concluyó ante un público militante que utilizó la energía de combustible para encarar los próximos 10 días.
“Militar, repartir la boleta y fiscalizar"
Fueron los tres ejes que desde Unión por la Patria señalaron como “clave” en los próximos días ante la consulta de NuevaBA. Señalaron que “de acuerdo a lo que venimos siguiendo” La Libertad Avanza no logra cubrir la militancia y fiscalización de todas las mesas de la región del interior bonaerense y eso “nos pone en un lugar clave, de responsabilidad ante el compromiso cívico de los vecinos, pero también de cuidado de la boleta de Sergio Massa”.
Tras el encuentro con intendentes y vecinos en el Club Pueblo Nuevo de Olavarría, Kicillof brindó una conferencia de prensa fiel a su estilo: respuestas donde se explayó, contextualizó y hasta coincidió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: si gana Milei, no habrá Coparticipación. Si no hay Coparticipación, no hay Provincia viable.
“Todos los proyectos que tenemos para la Provincia, que hemos demostrado en cuatro años complicados en lo financiero, en lo económico, en lo sanitario, en el marco de una guerra en Europa, en el marco de una sequía en la Provincia, hemos dado sobrada muestra de cuál es nuestro compromiso con expandir los derechos, cuál es nuestro compromiso con el interior de la provincia de Buenos Aires, con hacer las obras que se esperan hace tanto tiempo, con la producción y el trabajo, hemos demostrado todo esto, no hace falta” pero “si tenemos que ser muy sinceros y muy claros que todo eso está en riesgo si gana Javier Milei” dijo el gobernador.
“No me pidan obras porque no las voy a poder hacer desde la provincia de Buenos Aires si no cuento con los recursos y el acompañamiento del gobierno nacional. Y tengo un candidato que dice que nada de eso existe. Tenemos otro candidato -que es Sergio Massa- que más allá de las dificultades, más allá de los problemas, más allá de todo lo que uno pueda decir, el gobierno nacional ahora nos acompaña en las inversiones en educación, nos acompaña en las inversiones en salud, nos acompaña con la obra pública nacional, hacemos también la obra pública provincial, tenemos intervención en el Instituto de la Vivienda, tenemos inauguradas 20 mil nuevas viviendas junto con Nación, tenemos en obra 50 mil viviendas”.
Kicillof fue insistente en este tema porque “uno tiene una responsabilidad con respecto a los y los bonaerenses. No tengan duda de que yo voy a defender a la provincia de Buenos Aires en cualquier circunstancia, pero necesitamos que Sergio Massa acompañe estas políticas, producción, trabajo”.
Diferenció la “campaña del miedo” a lo que él dejó en claro como “otra cosa” que es “el miedo que da la campaña de Milei. Pero no es campaña de miedo. Si ustedes entran a la web y si uno busca en YouTube encuentra diciendo educación pública, voucher. Qué voucher, querés arancelar. Te van a cancelar el jardín de infantes, loco. Eso es lo que planteo. Y no es que yo estoy haciendo una campaña de miedo. Lo dijo. Dijo también lo que va a hacer con la obra pública. Obra pública cero. Dijo lo que va a hacer con diabetes. No. No hay más tratamiento. Que se lo pague cada uno”.
Finalmente, y ante la consulta de qué sectores se debe acudir para tratar de convencer de votar a Sergio Massa (sobre todo con las versiones de buscar el “voto radical”) Kicillof primero planteó que “el candidato es Milei. Y se lo puede ver. Yo sé que algunos les resultará algo novedoso, algo original, pero repito, cuando uno mira las propuestas son más viejas, son las mismas de siempre y fracasadas todas”.
Señaló que en Provincia muchos sectores “han llamado a la neutralidad, muchos van a votar en blanco, después lo escuchábamos a Larreta el otro día, intendentes que acompañaban a Larreta, decir que Milei es un límite, lo ha dicho buena parte del radicalismo” pero “creo que esta es una elección muy personal, más que de dirigentes, cada uno tiene prestar atención, observar obviamente cómo le va a impactar esa política”.
“Esto yo creo que es legítimo y genuino. Cada uno tiene que pensar en lo que necesita y si el candidato lo tiene, no lo tiene, lo ofrece o no lo ofrece. Pero después también hay que pensar en la sociedad, en su conjunto, en el Municipio, en lo que va a ocurrir con el que más necesita en este caso las pymes, las producciones” agregó. Kicillof señaló que “al interior bonaerense no sé qué le puede ofrecer ese modelo. Esa es la preocupación que yo tengo porque venimos desempeñándonos y llevando adelante una política que queremos continuar y profundizar” cerró.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS