- Sociedad
- 14.11.2023
BALOTAJE 2023
La Diócesis de Quilmes se pronunció "a favor de la justicia social"
"La Diócesis de Quilmes siempre animó a la participación democrática y, a la hora de votar, recordó los criterios del Evangelio y de la Enseñanza Social de la Iglesia: una mirada atenta a los pobres y al sufrimiento de los más frágiles", se lee en el comunicado emitido por la Iglesia.
De cara al próximo balotaje, que definirá los próximos cuatro años de gobierno presidencial en nuestro país, la Diócesis de Quilmes emitió un comunicado destacando su compromiso con la participación democrática y recordando los principios del Evangelio y de la Enseñanza Social de la Iglesia.
El comunicado, destaca el momento actual que estamos viviendo a 40 años de la recuperación de la democracia, y resalta la importancia de votar con una mirada atenta hacia los más vulnerables, la defensa de la dignidad de las personas, la centralidad de la justicia social, la promoción de los derechos humanos, y la búsqueda de la convivencia fraterna y sororal, respetando la diversidad. Además, enfatiza la necesidad de una economía al servicio de las personas.
En el mismo, se lee: "La Diócesis de Quilmes siempre animó a la participación democrática y, a la hora de votar, recordó los criterios del Evangelio y de la Enseñanza Social de la Iglesia: una mirada atenta a los pobres y al sufrimiento de los más frágiles; el valor de la dignidad de las personas; la centralidad de la justicia social; la defensa de los derechos humanos; la convivencia fraterna y sorora buscando la unidad en el respeto de la diversidad; una economía al servicio de las personas, etc".
Los cuatro cauces fundamentales de la Diócesis: opción por los pobres, misión, derechos humanos y ecumenismo, siguen siendo vigentes y sirven como marco para evaluar cualquier propuesta política.
Haciendo eco de reflexiones propuestas por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, el comunicado subraya que no hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz. Además, destaca la importancia del diálogo entre fuerzas políticas y sociales para alcanzar acuerdos necesarios para el bien de Argentina.
En el contexto del sufragio, el comunicado hace un llamado a no separar las opciones evangélicas y los criterios de una vida digna para toda la comunidad humana. Expresa preocupación por posturas que amenazan valores fundamentales, como la vida, la salud y la educación públicas, y aboga por un proyecto de unidad nacional que incluya a todos.
"En octubre pasado, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, propuso oportunas reflexiones que hacemos nuestras: “no hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz”, “promover y facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de que se alcancen los acuerdos que nuestra Argentina necesita”, “la construcción de la paz social de un país es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos“, “no hay país posible sin diálogo, tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto”, “la existencia misma de la Nación como el ámbito fértil para el desarrollo de una vida en comunidad, que afiance los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial para realizar juntos un proyecto en común, parece hoy amenazada”… (“Votar por la Justicia y la Paz”, 17/10/23)", detallaron..
El comunicado concluyó reafirmando el compromiso cristiano de sumarse a un gran acuerdo nacional que integre las necesarias diferencias del cuerpo social, construyendo juntos el futuro de la Patria.
COMENTARIOS