Se reordena la Provincia tras la elección de Milei

Total incertidumbre de los Intendentes tras el posible corte de la obra pública de Milei

La principal preocupación subyace en los trabajos que están en ejecución. “Se la tendrán que arreglar los intendentes” dijo el presidente electo. La articulación con el gobernador.



Los primeros días tras el Balotaje cayeron como baldazo de agua fría no solo a los argentinos, sino también a la dirigencia política. Un textual del presidente electo Javier Milei sobre la obra pública puso en alerta a los intendentes bonaerenses que comenzaron a articular estrategias junto al gobernador Kicillof pero también a realizar “sus propios ajustes” y a adelantarse a una época “sin obra pública”.
 
Milei le señaló a Alejandro Fantino, ante la consulta de qué iba a pasar con las obras públicas ya licitadas –y muchas en ejecución- que “nosotros no tenemos plata, con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y la termine el sector privado. Si hay déficit fiscal, que se busquen la forma de financiarlo” dijo de forma tajante.
 
A su vez, agregó que el camino llevará “a ir un sistema de iniciativa privada a la chilena, le buscará la forma quien impulse el proyecto”.
 
Y advirtió: “si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la híper. Y un 95% de pobres, y 70%, 80% de indigentes”. “Todos tienen motivos para gastar. Queremos todos gastar, bueno, gastá más. Venezuela, vamos” agregó, para blanquear que su plan, en la comparativa, es “más parecido que tenemos a la convertibilidad”.
 
Esto encendió todas las alarmas de los intendentes de la Provincia, sobretodo porque quedarán cientos de obra “a mitad de camino” que estaban siendo financiadas con fondos nacionales y que avanzaban a paso firme. “Solo no se terminarán porque es imposible con los tiempos, pero los trabajos y los fondos habían generado un círculo virtuoso y estábamos avanzando”.
 
Lo concreto es que los intendentes comenzaron a acercarse al Gobernador para pensar estrategias para, al menos, finalizar esas obras. “Tendremos que pensar opciones porque muchas son fondos inalcancables por la Provincia” admitió un funcionario de un Municipio del conurbano que tiene varias obras en esta situación.
 
Además, hay complicaciones porque otros distritos tienen deuda de fondos con la Nación, deuda que pareciera alejarse del pago con el correr de los días: “esperemos que se salden antes del 10 de diciembre, que el Presidente y los Ministros dejen ese saldo en cero para cuando asuma Milei” agregó otro de los consultados por NuevaBA, del interior de la Provincia.
 
Finalmente, y visiblemente resignado, otro de los intendentes consultados señaló que “tendremos que tener un Estado eficiente para brindar los servicios municipales…y no mucho más. Tratar de empatar la ecuación en años difíciles”.
 
Si bien la respuesta unánime fue que existen “plazos fijos” donde los jefes comunales ahorran para tiempos de crisis –como el que se avecina- la situación podría ayudar para el próximo año…y algunos ni siquiera llegarían a ese escenario. La suba de tasas es una de las herramientas con la que cuentan los jefes comunales, pero “al menos para brindar servicios básicos, no se hace una gran diferencia”.
 
Lo concreto es que la enorme mayoría le pasó la pelota a Axel Kicillof. Con una determinación del Gobernador (también, con cierta incertidumbre sobre el futuro) se podrá planificar el 2024. Mientras tanto, ni siquiera asumió Milei y los nuevos intendentes y el temblor se siente.



COMENTARIOS