Por ahora no hay fecha de reanudación del debate

Intendentes PRO hicieron caer la sesión en Senadores por el endeudamiento

Según las primeras versiones, pidieron el pago de lo adeudado con las comunas “para endeudarse hasta fin de año”. Desde el Ejecutivo señalan “falta de puentes de diálogo” con el Pro. La UCR quería dar quórum.



La Legislatura tuvo un día complejo y con un final abierto –y negativo para la Provincia- por su pedido de endeudamiento de 150 millones de dólares. Los intendentes del Pro se plantaron en el pago de toda la deuda que tiene la Provincia con las comunas –desde el FIM pasando por IOMA, entre lo más destacado- e hizo caer la sesión ante la falta de acuerdo.
 
Según pudo saber NuevaBA, la negociación estaba trabada por dos cuestiones: primero por la exigencia de los intendentes de forma contundente, y segundo porque no había “puentes” de diálogo para llegar a un consenso.
 

Si bien no hubo una unanimidad en la versión –dada la complejidad de la interna del Pro tras el acuerdo Macri-Milei- la que más coincidencias tuvo es que la exigencia del pago de la deuda de 2023 en varios ítems era la “única condición” para aprobar el endeudamiento que se utilizaría de “salvataje” para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre, en una aguda situación de las finanzas municipales.
 
Otra de las versiones firmes que pudo corroborar NuevaBA es que la interna en Juntos por el Cambio tenía diferencias de todo tipo: por ejemplo, que el radicalismo estaba dispuesto a dar quórum y votar a favor, en un diálogo mucho más fluido del Foro de Intendentes UCR con el gobernador Kicillof. Sin embargo, sus votos no aportaban para alcanzar los 2/3 y la sesión se terminó cayendo.
 
Desde el gobierno provincial, en tanto, señalaron que las internas del Pro y la falta de “jefatura política” en el espacio impiden llegar a un acuerdo pero además queda inhabilitada la chance de contraofertar, o de consensuar algunas modificaciones no sólo en el proyecto sino en la deuda del gobierno bonaerense con las comunas.
 
“Es difícil acordar cuando no hay un interlocutor que concentre los pedidos…todos quieren todo” resumió un integrante de la legislatura que participó de algunos diálogos para tratar de consensuar.
 
Lo concreto es que por ahora la sesión no pareciera tener un horizonte claro: todo lo contrario, pareciera que las posturas lejos. Y el problema es de la oposición y político.



COMENTARIOS