Los libertarios en otro de sus escándalos

La explosión de La Libertad Avanza: tendrá varios bloques en la Legislatura

De tener los bloques más numerosos dentro de Diputados y Senadores a quedar repartidos en cuatro en la cámara baja y tres en la cámara alta. Una diputada fue amenazada en redes sociales por “abrirse”.



Las internas de La Libertad Avanza comenzaron a mostrar su costado más crudo: desde el cierre de listas se vislumbraba un complejo armado de cara a lo que podría ser la Legislatura y así se confirmó en las últimas horas. De ser uno de los espacios más importantes, a tener una fragmentación importante.
 
Es que en el Senado tendrán tres bloques, divididos por los armados y las referencias. Uno de ellos tendrá a Carlos Kikuchi como presidente, que estará acompañado por Sergio Vargas y Silvana Ventura, de la Sexta Sección. Kikuchi, distanciado con Milei y peleado con su hermana Karina, de esta forma, se planta en la cámara alta.
 
Otra de las legisladoras, Betina Riva, tendrá un monobloque que responde a Carolina Píparo, quien fuera candidata a Gobernadora de La Libertad Avanza. Cabe señalar que la senadora viene de un trabajo con José Luis Espert y tiene un espacio propio, Buenos Aires Libre.
 
El tercer bloque será el que podría denominarse como “oficial” integrado por Sebastián Pareja, uno de los armadores bonaerenses de Milei e incluso uno de los mencionados como posible candidato a gobernador del espacio, que finalmente ocupó Píparo.
 
En Diputados la situación es mucho más compleja. La Libertad Avanza publicó, horas antes de la jura de los legisladores de la cámara baja, cómo se conformará el bloque “oficial” con llamativas ausencias. El presidente será Nahuel Sotelo, quien ingresó en 2021 por la fuerza de Espert e integrado por Alejandro Ángel Carrancio, Carlos Agustín Romo (quien podría irse al Ejecutivo Nacional y tomarse licencia), Vera Chávez Ramón y Gastón Andrés Abonjo.
 

Este dato llamó la atención dado que se esperaba, al menos, un bloque oficial de 13 y no de 5. Allí apareció el grupo de los que pegaron el portazo en la campaña del balotaje tras el acuerdo de Milei con el Pro y enfrentados por el tema fiscalización.


 
En este grupo que se "abrió" estarán los diputados electos Carlos Luayza y Viviana Romano (Primera Sección); Sabrina Sabat (Quinta Sección); Martín Rozas, Gustavo Cuervo, Blanca Alessi y María Salomé Jalil Toledo (Cuarta Sección); y María Laura Fernández (Séptima Sección).


 
“Si todos los traidores se van con Massa” señaló Agustín Romo en sus redes sociales acusando a estos legisladores de romper adrede dado que pertenecen a otros signos políticos que se unieron a La Libertad Avanza en el armado de las listas. Este es uno de los puntos por los cuales Carlos Kikuchi tuvo su célebre pelea con Karina Milei días antes del 19 de noviembre y por lo que generó esta ruptura.
 
Pero la situación se agudiza aún más: a este “grupo de los 8” podría sumarse Constanza Moragues Santos, una legisladora que ingresó en 2021 por el partido de José Luis Espert y que, tal como sucedió con Sotelo y varios legisladores más, trabajaron para Milei mientras Espert se iba a Juntos por el Cambio.
 
Este posible pase, sumado al pedido de utilizar el sello de “La Libertad Avanza” como el bloque oficial generó fuertes rispideces dentro del mundo libertario. Tanto, que publicaron el domicilio de la diputada Moragues Santos y que “no va a poder dormir”, sumado a que “la van a hacer mierda”. “Si así van a ser las internas de los libertarios…cómo pueden llegar a terminar” se quejó un legislador electo ante el diálogo con NuevaBA.


 
Finalmente, en Diputados habrá dos monobloques más: uno que estará Guillermo Castello, que es liberal pero articulará con los legisladores de Milei, y “Buenos Aires Libre” de Jazmín Carrizo, que responde a Carolina Píparo, y que señalaron en diálogo con este medio que “votará en sintonía con lo que pida Javier Milei”.
 
Así las cosas, la primera incursión libertaria en la legislatura está plagada de reveses. Con amenazas incluidas.



COMENTARIOS