Todos se posicionan mirando a Milei en Nación

La Federación de Municipales se planta en la Provincia y pide reabrir paritarias en todos los distritos

Señalaron que es “urgente” tras la devaluación del gobierno de Milei. Son “dramáticas políticas de ajuste” y pidieron llamar al “Consejo del Empleo Municipal”.



Este jueves, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Festimubo) tuvo un congreso en la ciudad de Olavarría y se plantó contra las políticas de Milei: tras la devaluación, pidieron “la urgente reapertura” de paritarias en todos los Municipios de la Provincia.
 
Encabezados por el presidente Rubén “Cholo” García, realizaron una declaración en conjunto y pidió que, ante la pérdida de poder adquisitivo “dramática” de los trabajadores municipales, haya medidas de las comunas para no quedar debajo de la línea de pobreza/indigencia.
 
Participaron, en este sentido, Secretarios y Secretarias Generales de la Sexta y Séptima Sección (de la que Olavarría es cabecera) y el Consejo Directivo de la Federación. Catalogaron como “dramáticas” las “políticas de ajuste ya implementadas por el nuevo gobierno nacional” y que impactan de lleno “en los ya malogrados ingresos y la calidad de vida de todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de toda la Provincia de Buenos Aires”.
 
El documento, al que accedió NuevaBA, advierte que “la dignidad de los trabajadores y trabajadoras municipales y sus familias no integra ningún componente contable ni financiero” por lo que anticiparon que las medidas del gobierno “tendrán resistencia con la unidad y organización de todo el movimiento trabajador municipal”.


 
Además, exigieron a todos los Municipios (sin distinción de color, se aclaró) de la Provincia la “urgente reapertura de las mesas paritarias a fin de resolver la recomposición integral de los salarios para todos los Trabajadores y Trabajadoras municipales, estableciendo mecanismos para la continua revisión de los mismos y previendo su impacto positivo en los haberes de los jubilados y jubiladas del sector”.
 
Un punto para nada menor es que solicitaron al Gobernador Kicillof la convocatoria del denominado Consejo del Empleo Municipal, para “abordar, discutir y acordar mecanismos de contención y resolución de los diferentes incumplimientos de los principios que regulan al Empleo Municipal en el marco de la Ley 14.656, tales como salarios, asignaciones familiares, contrataciones bajo la modalidad de monotributo y su impacto negativo en las prestaciones del IPS y IOMA, entre otros”.
 
Finalmente, desde la Federación encabezada por García hicieron especial énfasis en que es comprensible que las políticas de ajuste “tendrán impacto sustancial en los recursos de la Provincia y, en paralelo, en los de los Municipios empleadores por lo que, la convocatoria e integración del Consejo del Empleo Municipal permitirá alcanzar acuerdos mínimos basados en la buena fe, la transparencia de las cuentas municipales y el respeto de la dignidad de todos los Trabajadores y todas las Trabajadoras Municipales de la Provincia de Buenos Aires”.
 
La conducción de la Federación, de fuerte corte peronista, hizo el primer llamado de atención a lo que puede suceder en los territorios con la aplicación de las medidas del gobierno nacional de Milei. La paradoja, es que en el pedido pone en el centro de la atención al gobernador Kicillof, que si bien se plantó frente a la gestión del Presidente y La Libertad Avanza, la economía manda. Habrá que ver la postura que se toma: todos están comprometidos.



COMENTARIOS