- Política
- 17.12.2023
Impactante temporal en la Provincia
Tras la tragedia, Kicillof trabaja codo a codo con el comité de emergencia en Bahía Blanca
El gobernador viajó a la ciudad del sur bonaerense con el ministro de Seguridad. “Es un hecho que tiene pocos precedentes” dijo. Los refuerzos en maquinaria y personal. El presidente Milei viaja luego de votar en las elecciones de Boca.
En una tragedia sin precedentes por el violento temporal en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca con 13 personas fallecidas, el gobernador de la Provincia Axel Kicillof viajó para encabezar, junto al flamante intendente Federico Susbielles, el comité de emergencia que comenzó a dar respuesta a los vecinos damnificados en toda la ciudad.
En paralelo, el Presidente Javier Milei se trasladaba junto a Ministros hacia la ciudad del sur provincial para seguir de cerca las alternativas en un hecho que conmocionó a la ciudad, todo después de haber votado en las elecciones del club Boca Juniors, hecho que le valió fuertes críticas por el orden de prioridades.
Por el impactante temporal, el foco está puesto en el club Bahiense del Norte, donde un gimnasio se derrumbó por los fuertes vientos (de 150 km/h) y fallecieron 13 personas mientras se desarrollaba un encuentro de patín.
De todas maneras, la ciudad recibió incontables daños y el Municipio catalogó el hecho de “catástrofe”. En la ciudad aún no hay suministro eléctrico y todavía no hay un horario estipulado de regreso del servicio.
Con todo este contexto, Kicillof se trasladó a primera hora a Bahía Blanca junto con el ministro de Seguridad Javier Alonso y otras autoridades. Al llegar, encabezó el Comité de Crisis convocado por el intendente Federico Susbielles -quien asumió hace algunos días- e integran Defensa Civil, Policía de la Provincia, personal de salud, Tránsito, servicio privado de emergencias Siempre, Ejército, entre otros.
Si bien dio una conferencia de prensa, se conocieron minutos después declaraciones oficiales del Gobernador, que estableció como prioritario “que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”.
Así llega el gobernador @Kicillofok y se suma al Comité de Crisis. pic.twitter.com/XxbAnCGulZ
— Germán Sasso (@SassoGerman) December 17, 2023
En paralelo, confirmó que el Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. “Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos”, expresó Kicillof en declaraciones a los medios locales. “Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, explicó el Gobernador.
En cifras, confirmó la Provincia puso a disposición para complementar con las fuerzas locales más de 350 efectivos en la zona, tanto de Policía como Bomberos y Defensa Civil, con la particularidad que son especializados en el accionar ante emergencias. “Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, sostuvo.
Los graves daños en la infraestructura eléctrica hacen que, por ahora, no haya un horario establecido de regreso del servicio: “este operativo debe realizarse con mucha pericia porque no se puede restablecer la energía si hay peligro de que esto genere descargas”.
Además, se confirmó oficialmente que el Ministerio de Salud provincial ha enviado equipos médicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), así como también carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria. Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se enviaron camiones con bidones de agua, colchones, alimentos, frazadas, indumentaria y calzado, materiales de construcción y elementos de limpieza para los vecinos afectados por el temporal.
“Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva 4 años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad”, resaltó.
Justamente, la velocidad con la que llegó la maquinaria pesada a Bahía Blanca está relacionada con otro temporal que sucedió el pasado martes en Olavarría: “estaba ahí por lo que ocurrió hace poco tiempo, así que la desplazamos inmediatamente. Es un equipo que está muy bien preparado. Con 40 motosierras para despejar las calles, para quitar los árboles de los techos y del tendido eléctrico. Contamos con 400 efectivos puestos a disposición”, aseveró Kicillof.}
En este sentido, el gobernador dio cuenta de una situación compleja en varios distritos de la Provincia y se encuentra “en contacto y trabajando en conjunto con los municipios afectados por el temporal, con el objetivo de atender las demandas de materiales, colchones, alimentos y productos de limpieza requeridos en toda la Provincia”. Coronel Rosales era uno de los más castigados por este violento temporal que afectó desde Bahía Blanca hasta la propia Capital Federal.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS