Impactante temporal en la Provincia

Bahía Blanca: versiones cruzadas por el pedido de ayuda a la Nación

Mientras el vocero de Presidencia Manuel Adorni dijo que no hubo pedidos, desde Gobernación y el Municipio azotado por el temporal confirmaron que se solicitó a Milei en persona ayuda económica tras la catástrofe.



Luego del impactante temporal de Bahía Blanca y la importante colaboración de Provincia en los rescates y ayudas tras una situación “catastrófica” catalogada por el propio municipio bahiense, este lunes hubo acusaciones cruzadas entre Nación, Provincia y Municipio por el pedido de ayuda económica para paliar los gravísimos daños en el distrito del sur bonaerense.

Es que el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó por la mañana ante la consulta periodística que "el trabajo operativo seguirá en manos del gobierno provincial y los Municipios. En caso de que requieran ayudas específicas se las requerirán al gobierno nacional y cada una de ellas será analizada individualmente” desmintiendo un pedido de ayuda en conjunto.

Minutos después, desde Provincia y el Municipio de Bahía Blanca desmintieron lo dicho por Adorni. En diálogo con NuevaBA, voceros del distrito y la Provincia señalaron que el pedido fue realizado por el gobernador Kicillof y el intendente Susbielles en persona al Presidente Milei.

“Se solicitó al Ministerio de Capital Humano materiales para la construcción, a Seguridad le pidieron fuerzas federales y una asistencia financiera” donde se aclaró que si bien tenia énfasis en los daños de Bahía Blanca “también se pidió para los 45 distritos que sufrieron graves daños en el temporal del fin de semana”.



Todo esto, en un contexto donde el mandatario nacional, en Bahía Blanca, dijo que “estoy totalmente totalmente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”. En otras palabras, se adelantó que no habría ayuda económica para nadie. Una forma de materializar el “no hay plata”.

En paralelo, desde la Provincia se destinaron más de 300 efectivos de las áreas de Seguridad Siniestral, Emergencias (Defensa Civil), Seguridad y Logística.

Además, el Ministerio de Seguridad bonaerense puso a disposición 35 camionetas, seis móviles logísticos, tres autobombas, dos minibuses, dos camiones de talleres, una grúa palanca y un hidroelevador. Asimismo, sumó otros equipos como carpas, catres, motosierras, generadores eléctricos y torres de iluminación, en tanto que la Dirección de Vialidad contribuye con nueve camiones volcadores, tres palas cargadoras y minicargadoras, un generador y personal de apoyo.

En lo que respecta a cuidados y atención, el Ministerio de Salud provincial reforzó el sistema sanitario con cinco ambulancias de alta y media complejidad, un vehículo 4x4 y la instalación de una unidad de logística y desastre compuesta por tres carpas que funcionan como puestos médicos avanzados y están equipados con grupos electrógenos. Asimismo, dispuso la intervención de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC) con cinco psicólogos.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se hace presente en el municipio para acercar alimentos y bidones de agua, y otros elementos entre los que se incluyen 2.000 chapas tirantes y clavaderas; 1.500 kits de limpieza y 500 de indumentaria y calzado; 1.400 frazadas y 450 colchones.

¿Qué envió la Nación? En principio, el vocero Adorni confirmó el traslado de personal de la Dirección Nacional de Protección Civil, además de Gendarmería, Policía Federal, Policía Nacional Aeroportuaria y Bomberos del Sistema Federativo Operativo.

YPF, en tanto, realizó un importante operativo para enviar una estación de servicio móvil.



Mientras tanto, el intendente Susbielles informó en sus redes sociales que Bahía Blanca está “saliendo” del “estado de emergencia” y que continúan los esfuerzos para volver a poner de pie la ciudad tras un temporal de lluvia y viento que dejó como saldo 13 personas fallecidas, todas en un club mientras se desarrollaba un evento de patín.

En paralelo, y en un plano más “frío” las diferencias entre Provincia y Nación son cada vez más evidentes a apenas 8 días de la asunción de Milei. 


COMENTARIOS