La política de Seguridad de Milei en el ojo de la tormenta

Protocolo antipiquete: Provincia no quiere aplicarlo y un Municipio ya lo solicitó

Al cruce de Provincia y Nación por el polémico método de evitar manifestaciones por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación se sumó un Intendente, que pidió directamente a Patricia Bullrich la aplicación en su distrito.



En la previa a diversas manifestaciones que se darán en todo el país en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei y por la no criminalización de la protesta, la Provincia y la Nación tuvieron cruces por la aplicación en territorio bonaerense. Pero en paralelo, un intendente pidió su aplicación mediante una carta de forma directa al Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich.
 
Pero vayamos en orden: en primera instancia, el Ministro de Gobierno Carlos Bianco señaló que la Provincia no adherirá con dicho protocolo porque “criminaliza la protesta”.
 
“No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta” agregó. El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, resaltó minutos después que “cada gobernador o el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será responsable por el acatamiento o no del protocolo”.
 
“Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circular. Si esa no es la prioridad del Gobierno provincial, y por eso no acata el protocolo, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses. Nosotros entendemos que primero está el cumplimiento de la ley y primero está el derecho de la gente a circular”.
 

En paralelo, el Intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata) Guillermo Montenegro “puenteó” a la Provincia y envió una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para pedirle que se aplique el protocolo en el distrito balneario.


 
Montenegro, quien comparte espacio político con Bullrich en el Pro, envió una nota a Nación donde mostró la “extrema necesidad” de “solicitar tenga a bien aplicar las medidas respecto del Protocolo de mantenimiento del orden público, para evitar cortes de calles o rutas y puentes, en el contexto de manifestaciones de organizaciones sociales”.
 
“Dado lo anunciado por el Presidente de la Nación, Dr. Javier Gerardo Milei, y publicado en diversos medios de comunicación, es que solicito que se haga efectiva dicha medida, procediéndose a aplicar en nuestro partido el protocolo de orden público ante el corte ilícito de la circulación vial por manifestaciones sociales, dándose intervención a las fuerzas para dejar liberado el espacio de circulación e identificar los autores, cómplices e instigadores de este delito”.
 
Mencionó un hecho sucedido el último lunes donde acusó al Polo Obrero, el Partido Obrero, Fogoneros, el BUEL y el Movimiento Teresa Rodríguez de “realizar un corte sin habilitación”. Montenegro realizó la denuncia judicial.
 
“Mi responsabilidad como intendente de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres hace que recurra a usted dado que, en esta circunstancia, dichas organizaciones sociales aprovechan la situación para cometer actos vandálicos, atemorizar a las personas trabajadoras e incluso atentar contra la propiedad privada”.
 
Restará ver cuál es la respuesta de Nación teniendo en cuenta que los manifestantes, en caso de cortar una calle de la ciudad, no están cometiendo un delito federal y debe intervenir las fuerzas bonaerenses. El cruce de potestades y poderes será clave para el futuro del protocolo antipiquete de Bullrich y la negativa de la Provincia de aplicarlo.



COMENTARIOS