Las repercusiones de las medidas del gobierno libertario

DNU de Milei: el Frente de Unidad Docente Bonaerense se declaró en estado de alerta y movilización

Tras las medidas que atentan contra el derecho a la huelga, los docentes se plantaron en la Provincia y adelantaron posibles medidas en el corto plazo.



Apenas unas horas después de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei donde modifica o deroga más de 300 leyes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salió al cruce y se declaró en estado de alerta y movilización.
 
Cabe señalar que la educación pasó a declararse como “servicio esencial”. Si bien uno entiende que con esta declaración pasa a un plano más relevante, detrás se esconde un fuerte ataque al derecho de huelga de los docentes en caso de declararse en paro: el DNU exige que el 75% de los docentes se presente a clases cuando haya una medida de fuerza.
 

En ese marco, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran los sindicatos Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, denunciaron que la medida es una “severa restricción al derecho de huelga”.


 
En un comunicado, dejaron en claro que la medida se dictaminó frente al “inconstitucional DNU que anunció el Presidente de la Nación y “en el marco de la unidad de acción de los trabajadores en defensa de los derechos laborales”.
 
En diálogo con NuevaBA, se manifestó la principal molestia en torno a “querer disfrazar una buena medida como declarar a la educación como servicio esencial cuando en realidad atacan al sindicalismo y al derecho que tenemos como gremio de expresar nuestra disconformidad cuando afectan nuestros derechos”.
 
Es que ataca al corazón del gremialismo al momento de realizar acciones puntuales: por ejemplo, la normativa indica que “los trabajadores argentinos podrán realizar asambleas y congresos como medidas de fuerzas, siempre y cuando no perjudique las actividades normales de la empresa ni afecte a terceros”.
 
El artículo 20 del documento presidencial, en tanto, elimina tres acciones relacionadas con las protestas laborales: "Afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza", "Provocar el bloqueo o tomar un establecimiento" y "Ocasionar daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa".
 
Otro punto que el DNU deja un escenario abierto de cara a lo que viene es que se contempla la posibilidad de que el Ejecutivo “dicte reglamentaciones especiales en situaciones en las que la interrupción o suspensión de un servicio o producción pueda provocar una crisis nacional aguda, peligrar las condiciones normales de existencia de parte de la población, o poner en peligro el adecuado abastecimiento de productos críticos para la población y/o afectar metas de recaudación asociadas a las políticas de equilibrio fiscal”.
 
A su vez, en la consulta confirmaron que también aguardaban la decisión de la CGT y las CTA en torno a las próximas acciones: se evaluaba un paro general con movilización, un paro general o una movilización al Congreso de la Nación. Por estas horas, había tomado ventaja la última opción.



COMENTARIOS