Unión por la Patria se alínea para discutir el país de Milei

Todos atrás y Axel de 9: el peronismo se alinea contra el DNU de Milei

Hubo una importantísima cumbre en La Plata, donde el gobernador fue el anfitrión. Con la presencia de decenas de intendencias, legisladores y dirigentes como Sergio Massa y Máximo Kirchner, se plantarán contra el Decreto presidencial.



El sacudón que generó el DNU que deroga o modifica más de 300 leyes en nuestro país movilizó a las fuerzas políticas. Algunos para acompañar, otros para salir al cruce y plantarse frente a la gestión Milei: el peronismo tuvo una importantísima cumbre en La Plata donde se manifestó en contra de las medidas dictaminadas por el liberal libertario.
 
Incluso, con alguna chicana y una búsqueda de exponer a periodistas que jugaron para Milei en la campaña. El ahora Ministro de Infraestructura de la Provincia, Gabriel Katopodis, confirmó que irá a marchar el miércoles con la CGT a Tribunales y que invitará a Alejandro Fantino tras el compromiso de “caminar junto a él” en caso de que Milei cortara la obra pública, algo que efectivamente cumplió.
 
Lo concreto es que la cumbre tuvo a Kicillof como principal referencia, pero no fue el único dirigente de relevancia que participó: el ex ministro y candidato a Presidente Sergio Massa, el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, decenas de legisladores e intendentes del territorio bonaerense –de todas las secciones electorales- sumado a otros dirigentes de Unión por la Patria (y los sectores que lo conforman) mostraron una fuerte foto de unidad pero también de preocupación de cara a lo que viene.
 

Justamente, una de las principales discusiones y demandas según informaron legisladores e intendentes ante la consulta de NuevaBA es la preocupación por el futuro pago de sueldos no sólo en la Provincia sino también en los Municipios por la falta de recursos nacionales y las comunas en rojo.


 
De hecho, Kicillof insistirá con un pedido de endeudamiento de 1.800 millones de dólares, que tiene que ver con el acompañamiento a las comunas pero también a vencimientos de deuda que tiene la Provincia y que contrajo durante la gestión Vidal.
 
Un dato a tener en cuenta es que el diálogo con los jefes comunales estuvo basado en cómo seguirán con una Provincia que prorrogó el Presupuesto “ante la incertidumbre sobre la propuesta macroeconómica de la Nación” indicaron días atrás.
 


Otro punto del encuentro –que tuvo varios oradores y cerró Sergio Massa- fue preparar una postura legislativa de Unión por la Patria para tratar de que no haya aprobación en las cámaras y de esta manera rechazar el DNU de Milei. Quizás, es la prioridad de cara a lo que viene, con sesiones extraordinarias durante enero.

El PJ Bonaerense, en tanto, señaló en un comunicado que “el decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el ‘mercado’”.
 
“Con gran responsabilidad, compromiso y convicciones, trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de las y los bonaerenses” indicó.
 
La foto de Axel, más allá de su condición de anfitrión, lo muestra como una de las principales referencias de cara al futuro. Pero no está solo, y el liderazgo comenzará a discutirse –por ahora en silencio- de cara a lo que viene: enfrentar el neoliberalismo en Argentina y con la Provincia de Buenos Aires como baluarte.



COMENTARIOS