La rosca legislativa de fin de año

La negociación de fin de año: Kicillof tendría los votos para aprobar el endeudamiento

Con un antecedente negativo, las herramientas comenzaron a desplegarse: el diálogo con los intendentes, las deudas -cruzadas- y la necesidad de mejorar (y abrir) el Fondo de Infraestructura.



Arranca la danza de fin de año. Con el presupuesto prorrogado, pero con dos proyectos importantes, el oficialismo buscará tener el endeudamiento en más de 1800 millones de dólares y la Ley Impositiva 2024. A eso, sumarle la prórroga, también, de las emergencias declaradas tiempo atrás.   Si bien la vicegobernadora Verónica Magario adelantó tras el encuentro del peronismo en La Plata que “la oposición dijo que va a acompañar hasta ahora” las cosas no son definitivas.    Es que hace un poco más de un mes -y con otra conformación del cuerpo legislativo- la oposición se plantó y pidió una serie de condicionamientos para aprobar el pedido de endeudamiento emitido por Kicillof. ¿La conclusión? La sesión se cayó y hubo que esperar el recambio de autoridades para volver a pedirlo.   

El propio Kicillof también fue prudente al mostrar que “hay una actitud de acompañamiento de la oposición” con los proyectos, aunque advirtió que en caso de no apoyar “no es momento de no darle los instrumentos mínimos a la Provincia”.

  Justamente, el gobierno bonaerense empezó a dejar en claro que la situación es tan compleja que de no aprobar el endeudamiento, habrá complicaciones para los Municipios: se recordó que durante la pandemia, la Provincia asistió a prácticamente todos los distritos para pagar salarios en una suma que no tiene intereses, pero que se prorrogó en varias oportunidades para su devolución.   En este contexto, y con varios Municipios en rojo, “nadie está en condiciones de devolver ese dinero que hoy necesita la Provincia” advirtieron.   Y vuelve el viejo conocido de todos los años: el Fondo de Infraestructura Municipal, o Municipios a la Obra…o los fondos que los intendentes disponen desde la Provincia para hacer obras. Con polémicas varias, con deudas, demoras, falta de actualización de inflación…este año tendrá un nuevo capítulo.   Con promesa de modificaciones: la oposición pidió esta vez que los fondos que se otorguen tengan disponibilidad plena de la intención que tengan los intendentes. Es decir, si necesitan pagar sueldos, deudas, obras o lo que cada comuna requiera. Es algo que comenzará a analizarse y habrá una respuesta antes de la sesión en la legislatura.   Un intendente del radicalismo, en diálogo con NuevaBA, recordó e insistió que “no hay que olvidarse de la deuda con IOMA, IPS e infraestructura. En base a la experiencia de estos años, sobretodo de lo que pasó en 2023, queremos que haya agilidad en los depósitos y evitar problemas con las arcas municipales” indicó.    Si bien admitió que la situación es “compleja” el contexto requiere de otras medidas: “de mínima trabajar para que nadie quede más complicado, ni la Provincia ni los Municipios”.   Así las cosas, se viene una discusión intensa en la legislatura donde todos buscarán ser los “ganadores políticos” de la discusión de fin de año. Aunque la Provincia necesitará tener su paquete de leyes aprobado.


COMENTARIOS