La rosca en la Legislatura

Deja vú: la oposición vuelve a plantarse y peligra la sesión de Ley Impositiva y Endeudamiento

Los bloques de lo que fue Juntos por el Cambio no quieren aprobar el tope de aumentos en Inmobiliarios y Patentes. “Sin eso se cae el endeudamiento” afirmaron. Buscan que la suba sea en concordancia con los Municipios.



Tal como sucedió en noviembre, la oposición vuelve a plantarse ante Axel Kicillof y peligra la doble sesión en la legislatura bonaerense para tratar modificaciones a la Ley Impositiva y el pedido de Endeudamiento por 1800 millones de dólares.
 
En principio, los principales bloques de lo que ahora es el “interbloque” de Juntos por el Cambio (la UCR y el PRO) se negarían a tratar los dos pedidos y exigieron algunas modificaciones con centralidad en la Ley Impositiva: se negaron a que la suba sea de hasta el 200% para el 90% de los contribuyentes en inmobiliario, y promedio 145% en Patentes.
 
Cabe señalar que la modificación es progresiva: la Provincia informó, días atrás, que en el caso de los inmobiliarios la suba arranca en el 140% y llega al 200% para el 90% de los contribuyentes, pero para el 10% con patrimonios mayores se estira al 300%. Para el caso de las Patentes, la variación registra una escala de entre el 145% (como tope para la primera escala de vehículos) y 270% que es el límite para los de mayor valor.
 
En diálogo con NuevaBA, fuentes legislativas señalaron que tanto el Pro como la UCR se plantaron en que haya subas, pero que sean similares a las que tomaron los Municipios con sus tasas, que con vaivenes ronda entre el 130 y el 150% de suba.
 
De todos modos, lo que se indicó es que más allá del peligro de no sesionar este jueves, todo estaría abierto para que se termine aprobando la semana próxima. Pero vale decir que desde la Provincia se informó que el aumento no llegaría en enero, sino en febrero. “Es una nueva oportunidad perdida para recaudar fondos fundamentales para los Municipios y también para el funcionamiento del gobierno bonaerense” indicó la misma fuente legislativa consultada por este portal.
 
La postura legislativa de la oposición tiene un correlato con los intendentes. Un jefe comunal del radicalismo señaló a NuevaBA que la suba es alta y “complicará más a los vecinos de nuestros Municipios”. Si bien comprenden la situación compleja del país y la inflación de los últimos meses, “también es cierto que 200% y hasta 300% de suba de un solo golpe puede ser muy fuerte para todas las recaudaciones”.
 

El tema pasa, además, que por el arrastre de la caída de la sesión habría más proyectos sin discutir: uno, para nada menor, es el pedido de endeudamiento de la Provincia en más de 1.800 millones de dólares, la prórroga de las emergencias y la creación del laboratorio bonaerense de medicamentos, una respuesta a las medidas que tomó el Presidente Javier Milei por DNU.


 
La particularidad es que hay un proyecto “tapado” que se usó de “comodín” por parte de la Provincia: la prórroga para la devolución de fondos que fueron otorgados durante la pandemia a casi la totalidad de los Municipios para el pago de salarios. “Nadie está en condiciones de devolver ese dinero que hoy necesita la Provincia” habían anticipado desde la Provincia días atrás.
 
También entraba en la negociación la creación de un fondo de libre disponibilidad para los jefes comunales en reemplazo del Fondo de Infraestructura Municipal o el Programa “Municipios a la Obra” para evitar nuevas complicaciones en la gestión de esos fondos, algo que incluso le valió la negativa al primer endeudamiento que no pudo ser tratado en la Legislatura en noviembre pasado.
 
Lo concreto es que en esta ocasión hay final abierto. La Provincia no da por caídas las negociaciones, la oposición se plantó en un punto.



COMENTARIOS