Kicillof cierra el año con la aprobación de dos proyectos clave

El oficialismo consiguió los votos, sostuvo el acuerdo y tiene Ley Impositiva y Endeudamiento

A lo acordado, se sumó un fondo para intendentes de 120 mil millones de pesos para intendentes. Kicillof podrá tomar deuda por 1800 millones de dólares.



En una jornada maratónica que se sumó a los días y días de rosca, finalmente el gobierno provincial logró obtener dos proyectos clave para el 2024 de la Provincia: las modificaciones de la Ley Impositiva, por un lado, y la aprobación al endeudamiento por 1800 millones de dólares, por el otro.

“Si bien el acuerdo era sólido, hasta que no se levantara la mano era complicado afirmar que salía todo tal cual lo charlado” indicó una fuente legislativa ante la consulta, por la medianoche, de NuevaBA.

Lo concreto es que Kicillof encontró los votos en el ex Juntos por el Cambio: los principales bloques con los que negoció, el Pro y la UCR, le garantizaron los votos tanto en Diputados como en el Senado. De igual modo, un sector del radicalismo y la Coalición Cívica no acompañaron. La Izquierda tampoco lo hizo, mientras que La Libertad Avanza no acompañó en Diputados y en el Senado votó a favor en la general, y rechazó algunos artículos en particular.

De esta forma, la oposición tomó como una victoria el freno a la suba de hasta el 300% en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural para aquellos contribuyentes de mayor patrimonio: finalmente, tendrá un tope de hasta el 200% “más acorde con la inflación” señaló un legislador radical ante la consulta de este portal.

Un punto clave en la negociación (que tuvo como uno de los voceros al Intendente amarillo de Tres de Febrero, Diego Valenzuela) fue sumar un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal de 120 mil millones de pesos. La clave es que no tendrá la lógica del Fondo de Infraestructura Municipal o de Municipios a la Obra: será de libre disponibilidad, un poco de agua en el desierto de las arcas municipales de decenas de comunas “en rojo”.

A eso hay que sumarle la autorización al gobernador Kicillof a tomar deuda por 1800 millones de dólares, que será en pesos y que tendrá el objetivo de cumplir con compromisos de otras deudas contraídas por la Provincia, además de acompañar a los Intendentes de cara a los tiempos complejos que se vienen.

Como había adelantado NuevaBA en el principio de acuerdo, la creación de un laboratorio estatal para producir medicamentos tendrá que esperar un tiempo: la oposición se plantó en postergar ese debate por el contexto de incertidumbre en el país. “Primero veamos el destino del DNU y la Ley Ómnibus y después charlemos qué es lo mejor para la Provincia” admitió uno de los consultados por NuevaBA.

De todas maneras, el cierre de año para la Provincia es positivo. Bueno, es una forma de decir: en un 2024 complejo -e incluso dramático por la baja de fondos nacionales tras la decisión de Javier Milei- Kicillof tendrá las herramientas para comenzar el nuevo año acompañando a los intendentes y con posibilidad de profundizar la trinchera de la motosierra de Milei. 


COMENTARIOS