- Política
- 30.12.2023
El presidente se mete en la rosca de la Provincia
Milei presiona con sus reformas chicaneando al Pro y la UCR por la Ley Impositiva de Provincia
Dijo que a nivel nacional “arrastran los pies” mientras “le votan a Kicillof el aumento de impuestos y endeudamiento”. Con dureza, profundiza la crisis de los sectores externos a Unión por la Patria.
Luego de la presentación de la propuesta, el debate, el consenso y la aprobación de dos leyes importantes para el 2024 de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente Javier Milei salió a chicanear a los legisladores del Pro y la UCR por haber acompañado la propuesta. Dijo que en su caso, con la Ley Ómnibus y el DNU, “arrastran los pies”.
En redes sociales, el mandatario nacional salió a decir que, “mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley ‘Bases’), le acaban de votar a favor a Kicillof aumento de impuestos y endeudamiento”.
Agregó, en esta línea, que “el problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente”, escribió Milei en su cuenta de Twitter (ahora X).
Más allá de que el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem adelantó que estarían los votos para aprobar la Ley Ómnibus y contó tanto al Pro como a la UCR, Milei sigue presionando para que la propuesta salga “tal como está” sin modificaciones ni negativas a la votación en particular.
De todas maneras, las formas no son las mejores: mientras presiona a los gobernadores con fondos para obras y para otras gestiones en las provincias, aprovecha para parar enfrente a Axel Kicillof (hoy por hoy, uno de los dirigentes mejor posicionados del peronismo) y apurar a los legisladores del ex Juntos por el Cambio, tanto de la UCR, el Pro y también la Coalición Cívica.
Un dato que Milei obvió en su posteo es que algunos legisladores de La Libertad Avanza acompañaron en general las propuestas impulsadas por el Gobernador, y se negaron en algunos artículos de la votación en la particular.
Cabe señalar que tras arduas negociaciones, se aprobó la Ley Impositiva 2024 y la creación de un fondo de $ 116.000 millones para los municipios.
En uno de los puntos que más polémica generó, Kicillof tuvo que ceder y al final se aprobó hasta 200% la suba del inmobiliario (rural y edificado, es decir los que paga el campo y los bonaerenses propietarios).
En el texto original, la Provincia establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrían subas del orden del 300%. No obstante, los tres bloques que conformaban la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC), negociaron con el oficialismo bajar los topes.
De acuerdo con lo aprobado, el impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.
“Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”, arengó Kicillof, que además de los votos del oficialismo consiguió parte de los avales de la UCR, PRO y la Coalición Cívica, que antes componían Juntos por el Cambio, con la creación de un fondo para intendentes como principal arma de negociación.
Milei sólo salió a chicanear y obvió algunos puntos.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS