Cómo afecta la normativa de Milei en la Provincia

Ley Ómnibus: la Provincia podría sumar 27 diputados nacionales

El Presidente Milei solicitó modificar el sistema electoral: además de la eliminación de las PASO, se redistribuyeron las bancas por la actualización poblacional. Buenos Aires llegaría a 97 representantes.



Entre la enorme polémica y repudio por el DNU y la Ley Ómnibus presentada por la gestión nacional de Javier Milei, hubo algunos puntos que romperán con una tradición que viene, incluso, desde el mismo regreso a la democracia: entre algunas modificaciones a la Ley Electoral, apareció una redistribución de la representación de la población que le daría a la Provincia de Buenos Aires 27 diputados provinciales más.

La Ley 22.847, que se modificó en el ocaso de la dictadura -y posterior a las elecciones que consagraron a Raúl Alfonsín en 1983- donde se estableció que se consagraría un diputado nacional por cada 161 mil habitantes o una fracción no menor a 80.500.



La normativa establece que por cada distrito se agregarán tres diputados, con un máximo de cinco. Solamente Tierra del Fuego elegiría dos diputados orgánicos (con el extra serían cinco).

Sin embargo, la población creció y la Ley nunca se actualizó (debía hacerlo por fórmula tras los censos). Es por ello que desde el regreso mismo de la democracia, la cantidad de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires siempre fue la misma: 70 en total (se eligen 35 cada dos años).

En el proyecto de Milei -que elimina las PASO y establece algunas actualizaciones a la Ley Electoral- se establece que "el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000". Además, se eliminan los adicionales de tres bancas y los mínimos de cinco.

La fórmula estaría basada en el Censo 2022, y por el gran crecimiento poblacional de la Provincia de Buenos Aires, tendría un incremento de 27 diputados más llegando a 97 en total. De hecho, significaría el 38% del total de la Cámara de Diputados, un porcentaje más “justo” en la comparativa de lo que significa el padrón de electores a las elecciones nacionales.

Por esa actualización, el distrito de CABA sería el que más perdería: 8 de 25 bancas, y Córdoba y Santa Fe también sumarían bancas. Mendoza y Tucumán también tienen incrementos. El resto, todos perderán entre una y cuatro bancas, mientras que Tierra del Fuego elegirá solamente un diputado nacional.


Cómo quedaría la Cámara de Diputados de la Nación

Buenos Aires: 97 bancas (+27)
Córdoba: 21 bancas (+3)
Santa Fe: 20 bancas (+1)
CABA: 17 bancas (-8)
Mendoza: 11 bancas (+1)
Tucumán: 10 bancas (+1)
Entre Ríos: 8 bancas (-1)
Salta: 8 bancas (+1)
Corrientes: 7 bancas (0)
Misiones: 7 bancas (0)
Chaco: 6 bancas (-1)
Santiago Del Estero: 6 bancas (-1)
Jujuy: 5 bancas (-1)
San Juan: 5 bancas (-1)
Neuquen: 4 bancas (-1)
Río Negro: 4 bancas (-1)
Chubut: 3 bancas (-2)
Formosa: 3 bancas (-2)
San Luis: 3 bancas (-2)
Catamarca: 2 bancas (-3)
La Pampa: 2 bancas (-3)
La Rioja: 2 bancas (-3)
Santa Cruz: 2 bancas (-3)
Tierra del Fuego: 1 banca (-4)


COMENTARIOS