- Política
- 03.01.2024
La Ley Ómnibus y sus efectos en la Provincia
Montenegro contra los cambios en la ley pesquera: “Debo defender los puestos de trabajo”
El intendente de General Pueyrredón señaló que las modificaciones en la Ley Ómnibus de Milei afectan a 37 mil puestos de trabajo. Dijo que meterse en estos temas “no puede ser legislado desde el desconocimiento o a las apuradas”.
La Ley Ómnibus abarca sectores tan diversos, que compromete de forma fuerte a intendentes del Pro. Es el caso de General Pueyrredón: el jefe comunal Guillermo Montenegro explicó que la normativa produce varias modificaciones a diversas leyes que afectan al sector pesquero y la industria naval y podrían perderse 37 mil puestos de trabajo. “Mi deber es defenderlos” dijo.
En diálogo con un medio de la ciudad de Mar del Plata, Montenegro dejó en claro de forma contundente que “tengo la obligación de defender los puestos de trabajo que generan sectores tan importantes como el de la pesca y la industria naval”.
Si bien se mostró coincidente “con muchas de las cuestiones que se presentaron en el proyecto de ley, tendientes a desburocratizar, transparentar, hacerle la vida más fácil a la gente, llevar orden y respeto a la ley”, hay un tema en el que “necesariamente tengo que alzar la voz: la reforma que se quiere hacer en el sector pesquero”.
Más allá de que aún debe pasar por el Congreso y en las votaciones podría pasar cualquier cosa, (aún la oposición está evaluando las medidas a tomar, según logró saber NuevaBA), Montenegro explicó que “como intendente de Mar del Plata tengo la obligación de defender los puestos de trabajo que generan sectores tan importantes como el de la pesca y la industria naval. El 50% de los desembarques pesqueros se dan en mi ciudad y hay más de 37 mil puestos de trabajo directos en el país, que se traducen en 37 mil familias que subsisten a través de la pesca. Mi deber es defenderlos”.
Incluso, dejó en claro que la actividad es “totalmente privada” y que es ejercida “por decenas de empresas de capital nacional y extranjero, que genera miles de puestos de trabajo para la población del interior, que agrega valor, exporta cientos de millones de dólares al año y que influye en el desarrollo de otras industrias como la naval”.
Montenegro puso en valor todo lo mencionado y dijo que el sector “no puede ser legislado desde el desconocimiento o a las apuradas” acusó con dureza.
Asimismo, el funcionario analizó que “hay reparos sobre los beneficios económicos que le traerá al país si este capítulo de la ley es aprobado. Los recursos pesqueros son de todos los argentinos y generan exportaciones por cerca de 2.000 millones de dólares anuales. El control de la milla 200 ya es defectuoso, y esta reforma puede acabar tanto con estos beneficios económicos como también con la sustentabilidad del caladero de nuestro país. Porque al no obligar los desembarques en puertos argentinos, se hace muy difícil el control tanto del recurso como del movimiento económico”.
Finalmente, el intendente adelantó que “va a conversar con los legisladores y también con el gobierno nacional para poder defender a esta economía regional, que es muy difícil de entender si uno vive en el AMBA”, y aseguró que las reformas que quieren implementarse parten de que “se desconoce totalmente la realidad económica y social del interior argentino”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS