Paritarias 2023 en la Provincia

La Provincia finalmente convocó a los gremios estatales y docentes a negociar paritarias

Será el próximo martes: por la mañana a los docentes y por la tarde a los estatales. La última semana fue de gran presión por parte de los gremios para “hacerle frente a la inflación”.



Con el comienzo del año, y luego de cerrar el 2023 con leyes claves, la gestión Kicillof convocó a los gremios estatales y docentes para negociar el último tramo de la paritaria del mes de diciembre y analizar cómo seguirá el 2024, con un gobierno nacional de distinto color y con políticas de ajuste que perjudican a la Provincia.

Las reuniones comenzarán el próximo martes: a las 9 esperan a los docentes y a las 15, a los estatales. La convocatoria se anunció luego que esta semana, los gremios pidieran que se convoque a la Comisión Técnica Salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año, con el propósito de “hacerle frente a la inflación de los últimos meses”, de acuerdo con lo consignado por voceros oficiales.

Justamente, tanto ATE como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presionaron a la gestión bonaerense a que de continuidad a la “paritaria inconclusa de 2023” para “hacerle frente a la inflación de los últimos meses”.

“Estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias”, manifestó Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, quien se mostró “muy preocupado” y aseguró: “El pedido se da debido a la inflación y la devaluación de más del 120% que hemos tenido con el Gobierno de Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del Gobierno nacional”.

En esa misma línea, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también empezó a alzar la voz ante la ausencia de respuestas y le reclamó ayer a Kicillof que, “de manera urgente”, convoque a la reapertura de la paritaria salarial.



“Le solicitamos que tenga a bien arbitrar los medios necesarios para convocar de manera urgente a la reapertura de la mesa paritaria salarial para los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430”, expresó el escrito elevado por el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal.

La nota, dirigida al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, advirtió sobre “una demora generada por los cambios de gestión en el mes de diciembre que han provocado el atraso en el cumplimiento de la cláusula de reapertura prevista para el cierre del año 2023”.

La situación no excede a ningún sector productivo: con una economía en crisis y una inflación descontrolada, las primeras estimaciones dan cuenta que sólo en enero, la inflación podría ser entre el 25% y el 30%.

Con todo este contexto, Kicillof deberá negociar con los gremios que esperan un resarcimiento salarial. Todo parece complejo. 


COMENTARIOS