- Política
- 09.01.2024
Paritarias en la Provincia
Paritarias: pasó el primer encuentro, sin propuestas salariales y pedidos curiosos
Se coló el pedido de crear una moneda bonaerense para “paliar la crisis producida por el gobierno nacional”. Buscarán reunirse nuevamente esta semana.
Este martes fue un día de encuentros, pedidos, negociaciones y pausa en un reencuentro que probablemente será esta semana. Los gremios estatales y docentes se reunieron con la gestión Kicillof para cerrar las paritarias 2023 y pensar cómo será el 2024, en un año complejo por donde se lo mire.
En el medio también hubo consultas particulares, como si la Provincia avanzaría concretamente en la creación de una moneda bonaerense para paliar la crisis producida por la gestión Milei y sus medidas, tanto desde el DNU como la Ley Ómnibus. “No respondieron ni que sí ni que no” admitió un gremialista que participó del encuentro en diálogo con NuevaBA.
Lo concreto es que el primer encuentro fue en el Ministerio de Trabajo en La Plata con los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Del mismo participaron representantes de los ministerios de Trabajo, Economía, la Dirección General de Cultura y Educación, el IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.
La intención es recomponer lo sucedido con la inflación en diciembre de 2023 y comenzar a planear el 2024, pero por ahora se hizo un repaso de la situación y no hubo propuestas concretas.
Tal es así, que el Frente de Unidad Docente Bonaerense emitió un comunicado en el cual insistieron que el sector tiene “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.
Misma situación para los gremios estatales de la Ley 10.430. En este encuentro fue que surgió la consulta sobre la creación de una moneda bonaerense.
Y con los mismos planteos e inquietudes, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, dejó en claro que “le pedimos al gobierno una urgente recomposición salarial. Le llevamos la inquietud de poder recuperar el poder adquisitivo que perdimos en diciembre y necesitamos una recomposición salarial de manera urgente para llevar tranquilidad a la familia estatal”.
“Lo que planteamos es que el aumento debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de (el presidente Javier) Milei” agregó.
Si bien las paritarias venían a buen ritmo a la par de la inflación, lo sucedido al cierre del 2023 complejizó la situación: tras asumir, Milei devaluó en más del 50% la moneda, impulsó fuertes modificaciones laborales y promovió ajustes que impactarían en los fondos de la Provincia.
Ambas negociaciones quedaron así en cuarto intermedio, pero se espera que haya una nueva convocatoria a reunirse, probablemente para esta semana.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS