El escenario político se reordena

Biocombustibles: Kicillof lidera la oposición a la Ley Ómnibus con reuniones y posturas

Mantuvo un encuentro con la Cámara de Empresas Pymes elaboradoras de biocombustibles. Si la Ley Ómnibus se aprobara, todas las empresas quedarían al borde del cierre, con 800 puestos de trabajo en juego.



En un jueves de reuniones, posturas y guiños sobre la discusión del DNU y la Ley Ómnibus, el gobernador Axel Kicillof empezó a explicitar, con reuniones, los riesgos que tiene el sector productivo en caso de que las normativas impulsadas por Milei se aprueben en el Congreso: el más importante, fue el encuentro con la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, un sector que quedaría al borde del jaque mate.
 
“Se va a intensificar” adelantaron a NuevaBA con respecto a estos encuentros. Incluso, horas después, el gobernador se reunión con titulares del sector farmacéutico para evaluar la normativa que impulsa Milei en el Congreso y que generaría un colapso en la economía bonaerense.
 
En la reunión, que participaron desde la comisión directiva e integrante de la Cepreb junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; al subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y al vicepresidente primero de Centrales de la Costa Atlántica S.A., Diego Rozengard.
 
Justamente, el ministro Rodríguez fue el que aseveró que en caso de que la Ley Ómnibus se apruebe, “tendría consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”.
 

“Este proyecto del Gobierno Nacional viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”, subrayó el titular de la cartera de Desarrollo Agrario.


 
Desde la Gobernación se hizo especial énfasis en cómo está compuesta la industria, que desde la gestión Milei se busca destruir con la normativa tanto desde el DNU –ya en vigencia- como la Ley Ómnibus que se discute en el Congreso: impactaría sobre 11 plantas bonaerenses productoras de biodiesel que están distribuidas en ciudades como Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar.
 
Es un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.


 
Ghioni resaltó que “se analizó la situación crítica en la que entraría el sector a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”. “Estas pymes quedarían directamente afuera, ya que sería imposible que pudieran competir con las grandes exportadoras que concentran la mayor parte del mercado”, alertó.
 
Por el lado de la Cepreb, estuvieron presentes el vocal Carlos Paredes; el revisor de cuentas de la entidad, Daniel Mónaco; y los representantes Juan Manuel Ritacco, Marcelo Michelini, César Cárdenas y María Camila Barbagelata.
 
Ritacco señaló que “la aprobación de la Ley Ómnibus significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses: mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”. Y agregó: “La sanción de esta nueva ley nos pondría en situación de alerta y ante un riesgo muy elevado”.
 
Kicillof, que encabeza varias reuniones con distintos sectores productivos, pero también políticos, sobre todo con intendentes. Trabajando de forma intensa y preocupados para no trasladar el ajuste e los bonaerenses, su cargo y rol comienza a tomar forma de líder opositor a Javier Milei, que celebró este jueves que la inflación haya sido del 25,5%.



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