- Política
- 02.02.2024
Nueva polémica con la obra social estatal
En medio de cruces entre Intendentes y la Provincia, buscan declarar la emergencia de IOMA
Diputados del radicalismo presentaron un Proyecto de Ley para que la obra social estatal sea declarada en emergencia sanitaria, económica y financiera.
Tras varios cruces entre intendentes amarillos y la Provincia por propuestas que buscan que trabajadores municipales dejen de tener IOMA como obra social, su legalidad y la respuesta bonaerense, un grupo de diputados radicales presentaron un proyecto para declarar la obra social estatal en emergencia.
Se trata de legisladores del bloque “UCR + Cambio Federal” que presentaron esta propuesta que busca declarar la emergencia sanitaria, económica y financiera de la mutual.
Esta iniciativa, que lleva las firmas de todos los legisladores del bloque opositor, se le solicita al directorio de la obra social que eleve a la Legislatura “un informe detallado que contenga la ejecución de su presupuesto, cantidad de prestaciones y/o servicios otorgados y cantidad de afiliados”.
Con esa información, también se busca crear una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control, cuya primera tarea sería recibir el informe que envíe el directorio de IOMA.
“El objetivo es paliar el déficit en el que se encuentra IOMA, el cual se fue incrementando progresivamente en los últimos años, haciendo necesario y urgente tomar acciones que fortalezcan y mejoren el organismo”, señalaron en un comunicado difundido desde el bloque durante este viernes.
La diputada Silvina Vaccarezza, vocera del proyecto, sostuvo que “los problemas actuales en IOMA, que incluyen deudas con clínicas y sanatorios, falta de insumos médicos, cese de prestaciones y la interrupción de intervenciones, deben ser resueltos con urgencia”.
“La declaración de la emergencia servirá para iniciar un proceso de recuperación y estabilidad, llevando tranquilidad y previsibilidad a millones de bonaerenses”, agregó Vaccarezza.
Este tema se suma a la polémica en distritos como San Nicolás y Zárate, donde sus intendentes buscan una salida masiva de afiliados –los trabajadores municipales- para ser derivados a una prepaga: de hecho, IOMA advirtió las complejidades que podría acarrear esta decisión sobretodo en los costos para los empleados que acompañen esta medida de los Estados municipales.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS