La interna de Unión por la Patria en la Provincia

Las cumbres del PJ y el Frente Renovador, entre pujas y la mirada de Axel

Las dos iban a ser este fin de semana, y una fue postergada ¿por la otra? El plantazo de los legisladores massistas, la voz de sus intendentes y la interna con Kicillof. Máximo, un poco más cerca y buscando mostrar volumen de estructura peronista.



Lo que parecía un súper sábado de actividad política e internas dentro del peronismo bonaerense, se transformó en una actividad fuerte y la otra con reprogramación para el 2 de marzo: el PJ de la Provincia y el Frente Renovador buscarán posicionarse en el ahora complejo mapa opositor mientras la motosierra de Milei viene haciendo un trabajo implacable.
 
Vayamos en orden: Máximo Kirchner y Sergio Massa han mostrado en el último tiempo, a su manera, diversas diferencias con quien ostenta el cargo electivo más importante del peronismo bonaerense, el gobernador Axel Kicillof.
 
La que más resuena fue la sucedida esta semana, con la falta de acompañamiento de legisladores massistas en la primera sesión del año en la Legislatura en solidaridad con los intendentes del FR que se les adeudan cuestiones vinculadas a IOMA, pasando por la demora en el nombramiento de la ex titular de AySA, Malena Galmarini, en el Grupo Bapro, hasta la falta de lugares en la estructura de cargos de la Legislatura bonaerense.
 

Desde la Provincia, en tanto, intentaron suavizar el plantazo de los legisladores e indicaron que es “un reclamo de los intendentes y los legisladores, entre Massa y Axel todo sigue igual que siempre” y que se intenta atender los reclamos. De todas maneras, otra fuente consultada por NuevaBA señaló que “es llamativo que tras hacer los acuerdos a fin de año ahora aparezcan con una redistribución de cargos y otras exigencias, pero bueno, entendemos que Massa explicará y alineará el sector con Axel”.
 
De cualquier forma, la cumbre del Frente Renovador que se realizaría este sábado en Roque Pérez finalmente pasó para el próximo sábado 3 de marzo, por diversas cuestiones, pero por lo bajo –y en concreto- para no pisarse con la reunión del PJ bonaerense en Cañuelas.
 
Se prevé la presencia y reaparición en público de Sergio Massa, donde mostrará toda la tropa bonaerense entre intendentes, legisladores, concejales, funcionarios de la Provincia y los distritos donde gobierna Unión por la Patria “massista”. ¿Un dato en particular? Durante la semana y para bajar el tono de la polémica por los legisladores, Axel Kicillof se mostró en una foto (y confirmó una reunión) con Maximiliano Wesner (intendente de Olavarría), Nelson Sombra (Azul) y…Maximiliano Sciani, jefe comunal anfitrión del encuentro del Frente Renovador.


 
En Cañuelas, Máximo Kirchner convocará a un plenario de titulares del justicialismo de los 135 distritos para mostrar estructura política y empezar a plantarse ya de forma definitiva contra el Gobierno de Milei. Según logró averiguar NuevaBA, también habrá un guiño hacia la gestión Kicillof, en una tregua tras una fuerte interna que los tuvo en vilo durante fines de 2023.
 
Todo esto en medio de un debate sobre el futuro del Partido Justicialista: mientras crece las dudas sobre la continuidad de Alberto Fernández como titular del PJ Nacional, hubo cuestionamientos hacia el liderazgo de Kirchner en Provincia. Eso, junto al crecimiento de la “Mesa de Ensenada” encabezada por Kicillof y donde están los alcaldes Jorge Ferraresi, Mario Secco, Fernando Espinoza, Juan José Mussi, el ministro Gabriel Katopodis por San Martín y Pablo Zurro de Pehuajó.
 
Los intendentes, por lo bajo, consideran que quien debe liderar y representar el espectro del peronismo es el gobernador Kicillof; además, Fernando Gray es el más ansioso en la idea de desplazar a Kirchner de la conducción partidaria, y también en este lote hay que anotar al ex intendente de Hurlingham y ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Máximo, mientras tanto, mostrará su poder de convocatoria y sus primeras estrategias a poco menos de tres meses de la gestión Milei. Y, por ahora, sin llamado claro a elecciones partidarias.



COMENTARIOS