Un grito de unidad

La unidad y la búsqueda de exponer la mala gestión de Milei, los ejes de la reunión del PJ boanerense

Se buscará convocar en próximos encuentros a Axel Kicillof, Sergio Massa e incluso, Cristina Fernández de Kirchner. La alarma en los distritos que gobierna UxP: crecimiento alarmante de la demanda social por salud y alimentos.



En un sábado plagado de especulaciones y versiones sobre lo que podría pasar con el PJ Bonaerense, finalmente el partido que hoy dirige Máximo Kirchner tuvo su cumbre en Cañuelas, donde el pedido de unidad frente a la motosierra de Milei es prioridad, aunque para ello buscarán sumar más dirigentes, como el gobernador Kicillof, Sergio Massa e incluso la ex presidente y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Justamente, Kicillof fue uno de los más mencionados del encuentro. Tras descartar una posible renovación de autoridades en la Provincia -incluso algunos postularon al propio Kicillof como sucesor de Máximo Kirchner- uno de los puntos de discusión fue el rol que ocupará el gobernador en el armado de la Provincia, siendo el dirigente de cargo electivo más importante.

Por lo pronto, se decidió comenzar a convocar a dirigentes que representan importantes sectores del peronismo. Uno de ellos, claro, será Kicillof: los otros dos serán ni más ni menos que el que fuera candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la ex presidenta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto, la gestión: los diversos presidentes de los distritos bonaerenses -sobretodo aquellos que el peronismo gobierna- manifestaron una honda preocupación por la situación económica y social. La última, incluso, con una evidente suba de la demanda de asistencia no sólo en Salud sino también en alimentos, uno de los puntos donde el Gobierno Nacional cortó su acompañamiento.

En el documento elaborado por el Justicialismo este sábado, titulado “La Patria no se vende y el federalismo no se negocia", se cuestionó en duros términos el embate del Presidente hacia las provincias. Este punto es uno de los que más reclama Axel Kicillof, teniendo en cuenta que la Coparticipación recibida es de 17% menos del total que envía a Nación.

"El orden constitucional agoniza. El Pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines. Los resultados están a la vista: aumento de la violencia y la desigualdad, desgaste de la institucionalidad democrática, vaciamiento conceptual de los valores humanistas, empobrecimiento económico generalizado, entrega inaudita del patrimonio nacional, regresión educativa y cultural, destrucción de la capacidad soberana del Estado, centralismo mesiánico antifederal, descarte de jubilados, populismo represivo, silencio oficial ante la provocación colonial británica en Malvinas y sumisión al credo fondomonetarista", señalaron.

De hecho, señalaron que en este contexto “la Provincia de Buenos Aires asume el compromiso democrático que le compete por historia, militancia federal y responsabilidad política. Junto a los intendentes y legisladores del Movimiento Nacional Justicialista, hombres y mujeres de todos los sectores involucrados en el desarrollo progresivo del Pueblo bonaerense, alzamos nuestra voz para refutar mentiras".

Desmintieron a Milei, de hecho, tras señalar como “falsedad absoluta” la explicación del presidente que el recorte de fondos se da en partidas “discrecionales” de la administración de Alberto Fernández a las Provincias. “Buenos Aires no es la casta. Es la Provincia más grande y la que más riqueza produce. De todos modos, no se arroga superioridad alguna ni exige privilegios. Con 17 millones de habitantes recibe por coparticipación de impuestos solo el 22% y aporta el 39%”.

“Esa diferencia merece una compensación para garantizar educación pública de calidad, seguridad ciudadana, cloacas, rutas, viviendas, autopistas, créditos al consumo y a la producción, energía, agua corriente, transporte, comunicaciones, ayuda social directa, comedores, merenderos, jubilaciones, subsidios y becas escolares".



Valoraron el triunfo de Kicillof en octubre de 2023 con más del 45% de los votos, “sacándole una ventaja de 20 puntos a su inmediato competidor, demostración palmaria del apoyo contundente del electorado a sus gobernantes que defienden los intereses populares, que devuelven en obras los aportes impositivos de los contribuyentes y que administran con transparencia los recursos públicos. Además en el 2023 recuperamos los municipios de Suipacha, Ramallo, Lanús, Bragado, Rivadavia, Dolores, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Salliqueló, Tres Arroyos, Azul, Olavarría, La Plata, Brandsen y Chacabuco".

Por todas estas razones, los firmantes exigieron “que se respete el federalismo fundador de la Patria, para que no se les niegue a los bonaerenses los bienes y servicios que por ley les corresponden, y para que los gobernadores –cualquiera sea su pertenencia partidaria- no sean castigados por el centralismo tecnocrático, que ensaya quebrar el desempeño de quienes solo se dedican a preservar el interés colectivo de sus provincias”.

“Repudiamos el recorte de fondos que por ley le corresponden a las provincias y demandamos su urgente reposición para no condenar a la desesperación y a situaciones indeseadas a millones de compatriotas que quieren trabajar, estudiar, producir y vivir en paz. Requerimos la continuidad inmediata de las obras públicas suspendidas por el presidente Milei y el freno del ajuste criminal que amplía desigualdades, vulnera derechos humanos y divide en falsas antinomias a la familia argentina” cerraron, en un encuentro en paz, con algún cruce mínimo y el pedido -casi un grito- de unidad del peronismo.


COMENTARIOS