La pelea contra la motosierra de Milei

La unidad contra Milei: Kicillof irá a la Justicia y buscará bajar el DNU con los gobernadores

La Provincia hará un reclamo formal ante la Corte Suprema por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y dijo que Milei “se roba los recursos”. Este martes habrá una importante reunión para apurar la baja del DNU en senadores.



Tras enterarse “por los medios” y el Boletín Oficial de la medianoche de este lunes en el que Milei eliminaba el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibía la Provincia en compensación por la quita de Coparticipación, el gobernador Axel Kicillof se puso al frente de un pedido ante la Corte Suprema de Justicia y, además, buscará con los gobernadores impulsar la caída del DNU en el Congreso.
 
Lo hizo en la Casa de Gobierno de La Plata, donde hubo una importantísima participación dirigencial: todo su gabinete, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, y una convocatoria rotunda para expresar su postura ante una motosierra de Milei que, según lo consultado por NuevaBA ante los presentes “ya se pasó varios pueblos”.
 
En su oratoria, Kicillof no dudó en afirmar que Milei “se roba los recursos” no sólo de la Provincia de Buenos Aires, sino de los distritos de todo el país. En ese contexto, dijo que “instruimos al fiscal de Estado de la Provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de justicia y que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron”.
 

Milei “no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias” dijo Kicillof. “No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno. Son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, agregó sobre la eliminación del Fondo de Fortalecimiento.


 
De hecho, hizo un largo repaso de los recortes que vienen sufriendo todas las provincias desde la asunción de Milei. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut al que hay que restituirle los fondos que hoy le retienen”, señaló. Y contó que se encuentra en diálogo con mandatarios de otras provincias y que mañana habrá una reunión de la que participarán gobernadores “de todos los espacios políticos”.


 
El objetivo, incluso, será empezar a pensar en el trabajo legislativo para derogar el DNU, algo que “permite” en palabras de Kicillof realizar este recorte. El mejor ejemplo es lo sucedido con el FISU, que gracias a la normativa de emergencia no lo elimina, pero lo desfinanció al mínimo posible.
 
“Nos invitan a la locura”
 
Kicillof señaló que la pérdida de este dinero (más de 230 mil millones de pesos) es un impacto duro que se utilizó “en primer lugar para recuperar sueldos de la policía” y luego para comprar equipamiento. “No es para un gobernador ni para un gobierno, es para la seguridad de los y las bonaerenses”, explicó. Y detalló que esos recursos también están vinculados a la ampliación de plazas carcelarias, a infraestructura educativa y comedores escolares.
 
“A pesar de generar el 40% de los fondos que luego se distribuyen, el año pasado la provincia de Buenos Aires fue la que menos gastó”, indicó Kicillof. Y consideró que Milei “pareciera estar buscando una suerte de disolución”. “Está en juego la unidad nacional y la Constitución”, aseguró.
 
 “Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. Nos invitan al caos, a la locura, a hacer cualquier cosa. Creo que lo que hay que hacer es tratar de evitarlo. Hay que buscar una solución que no implique la disolución de nuestra Nación”, respondió.
 
Cabe recordar que el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal fue creado durante la gestión de Alberto Fernández tras una protesta policial contra el Gobierno bonaerense. En aquel momento, enfrentó en duros términos a Casa Rosada y a Horacio Rodríguez Larreta, porque se financió con la quita de un 1% de los fondos de la coparticipación federal correspondiente a CABA, que judicializó la medida.
 
La quita de fondos a la Provincia se oficializó hoy a través del Decreto 192/2024, publicado en el Boletín Oficial, que derogó el artículo 4º del Decreto Nº735 de septiembre de 2020 a través del cual se buscaba “equilibrar las finanzas de la provincia de Buenos Aires”.



COMENTARIOS