La convocatoria de Milei y las posibilidades opositoras

“Si es una reunión de trabajo y diálogo, va a ir”: Kicillof estaría en la reunión con el Gobierno Nacional

Así confirmaron a NuevaBA. De todas maneras, el Gobernador aún no fue invitado, en medio de idas y vueltas en torno a la convocatoria que se daría este viernes. “Hay diálogos que resultan novedosos” dijo el mandatario sobre su relación con el resto de los gobernadores.



En medio de una confusión –cuando no- de cómo será la primera reunión del Gobierno Nacional con los gobernadores de cara al famoso “Pacto de mayo”, el gobernador Axel Kicillof participaría de un primer encuentro con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, siempre y cuando “sea una reunión de trabajo y diálogo” según confirmaron a NuevaBA fuentes provinciales.
 
Es que más allá de la intención de que sea una reunión de trabajo y no “para la foto” (tal como dijo en su discurso en la inauguración de sesiones de la legislatura bonaerense) todavía no había llegado una invitación formal para participar del encuentro que, según se afirma públicamente, sería el viernes en Casa Rosada.
 
Justamente, el duro conflicto entre el Gobierno y las Provincias es uno de los condicionantes de las “reglas” del encuentro y ni que hablar del “Pacto de Mayo”. Kicillof fue uno de los más críticos en torno a la firma de un acuerdo para respetar 10 puntos de gobierno de la gestión Milei.
 

“Estamos hablando entre los gobernadores de todas las vertientes porque el 25 de mayo, 10 puntos…yo diría que primero cumplamos con la Constitución. Para colmo uno de esos 10 puntos está en la Constitución cuando los gobernadores juramos por esa constitución. Quedan 9” dijo, con ironía, a Pedro Rosemblat, en Gelatina.


 
Mientras tanto, en el gobierno nacional, todo es desconcierto: si bien en un principio se convocaría a todos los gobernadores siguiendo el mandato de hacer tábula rasa y convocarlos a un gran acuerdo nacional en La Moncloa, Córdoba, la confirmación o versiones de que mandatarios opositores asistirían generó la intención de hacer dos reuniones. Finalmente habría marcha atrás de la marcha atrás y la convocatoria sería para este viernes.
 
La relación entre gobernadores
 
Kicillof, entrevistado por Rosemblat, indicó que la gestión Milei acercó a los gobernadores y mantienen un diálogo mucho más fluido que en otros tiempos: “es una situación donde hay una discusión que compartimos todos más allá de las banderas políticas. Así como Milei tiene ciertas apreciaciones del peronismo pero del mismo rango o peores con el radicalismo, muy fuertes. Uno está acostumbrado a que haya un antiperonismo” dijo, pero señaló que el odio a otras fuerzas políticas ya “entra en la familia de lo antipopular”.
 
“Hay diálogos que resultan novedosos. Gobernadores de distintas fuerzas políticas. Que no deberían serlo tanto, pero venimos de una época que ha cambiado después del triunfo de Milei” indicó, y señaló como ejemplos a Nacho Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) entre otros.


 
La polémica de los 10 puntos
 
Kicillof admitió que los 10 puntos del Pacto de Mayo “son grandes títulos que hay que ver cuál es el contenido. Porque si al final es acompañar la plataforma anarco-capitalista, o austríaca o como se llame eso, no todos estamos de acuerdo, lógicamente. Quieren firmar un acuerdo, que lo llama pacto, que son dos partes, deberían escucharnos, llegar a puntos en común. Es contradictorio también”.
 
Incluso, admitió públicamente que “estoy dispuesto a tener reuniones de trabajo, conversaciones. Pero no ‘o firmás este pacto o no querés dialogar’. En general los acuerdos no son con una pistola en la cabeza. Falta mucho para mayo, pero creo que hay cosas más inmediatas, como la devolución a las Provincias de lo que le sacaron ilegalmente” denunció.
 
Finalmente, y metidos de lleno en la situación del PJ Nacional (del cual es vicepresidente) señaló que preparan un Congreso para las próximas semanas, donde ya se pudo vislumbrar que “hay una vocación de sectores distintos, muchos que se habían alejado –me consta- que quieren participar del movimiento peronista y el partido eventualmente. Tenemos que ampliar” cerró la idea.



COMENTARIOS