El acercamiento gobernadores - gobierno, round 1

Kicillof fue a la Rosada y fue “el disidente” de los gobernadores

Insistió con su agenda propia, aunque se indicó que la reunión con los gobernadores fue “positiva”. Milei y su pedido de aprobar una Ley Ómnibus más chica a cambio de distribuir ganancias. La Coparticipación, otro de los temas.



Tal como fuera anticipado a NuevaBA, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, estuvo presente entre los mandatarios que participaron de la reunión con el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, para discutir los puntos del “Pacto de Mayo” y una serie de pedidos del Presidente.
 
En líneas generales y más allá de su extensión hubo buenas sensaciones del encuentro. Según indicaron a este portal, Kicillof fue uno de los más disidentes en torno a las diversas propuestas del gobierno nacional, que en general van acompañados de la motosierra.


 

Justamente, si bien se aclaró que el ajuste será innegociable, se generarán comisiones de trabajo para llegar con “el mayor consenso posible” al 25 de mayo, día de la firma del Pacto en Córdoba.


 
En las comisiones se discutirá la nueva Ley Ómnibus que plantea el gobierno y cómo será, a su vez, el proyecto de ganancias, que estima un reparto de 6 mil millones de dólares para las provincias y fue uno de los ofrecimientos más importantes del gobierno nacional.


 
Kicillof insistió, tal como anticipó, con la devolución de los fondos vinculados a los docentes (el FONID), la reactivación de casi un millar de obras públicas paralizadas en el territorio bonaerense, el Fondo Compensador de Transporte, entre lo más destacado. Por ahora, nada de ello fue respondido. Sin embargo, el paquete de alivio fiscal sumado al reparto de Ganancias sostiene, por ahora, a los “disidentes” dentro del diálogo con el Gobierno Nacional.
 
De todos modos, por ahora la “Ley Ómnibus” parece algo trascendental para avanzar en el Pacto de Mayo: con una sexta parte del total del articulado, avanzaría con menos agresividad en varias cuestiones, inclusive en las privatizaciones. De todas maneras, para llegar a este punto aún “faltan gestos” según logró saber NuevaBA.



COMENTARIOS