El efecto de la crisis de Milei en la Provincia

Más problemas para los Municipios: manifestaron preocupación por caída de la recaudación

General Pueyrredón advirtió que la tendencia interanual da una caída del 3%. Las tasas representan el 40% del Presupuesto total. Los recortes de los contribuyentes afectan a todos los mandatarios por igual.



A las complicaciones económicas que ya tienen los municipios con la falta de apoyo de la Nación, el recorte de Nación a la Provincia –y su correspondiente correlato- se le suma, ahora, la caída en la recaudación de Tasas, que para algunas comunas es fundamental para su funcionamiento.
 
Es el caso de distritos como el de General Pueyrredón, que informaron a NuevaBA una caída del 3% interanual y con previsión de profundizarse la situación. La particularidad –o la confirmación- de que la crisis afecta a todos los intendentes por igual, sin distinción de color político.
 
General Pueyrredón, gobernada por Guillermo Montenegro (Pro) manifestó una caída de la cobrabilidad de las tasas y su consecuente caída en la recaudación en el primer bimestre del año.
 
Es que la preocupación subyace dado que las tasas municipales son el principal ítem de ingresos para la comuna: con $76.300 millones pautados, representan cerca del 40% de la proyección de recursos para este ejercicio, que asciende a $199.500 millones.
 

En este esquema, la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene (TISH) son los ingresos no tributarios más importantes.
 
En el plano local, la cobrabilidad de la TSU en enero de 2023 era del 54,4% y, en febrero de ese mismo año, 54,7%. En contrapartida, en 2024, fue del 52,7% en enero y del 54,1% en febrero.
 
Otras comunas


 
Los recortes de los vecinos se extienden a Netflix y algunos servicios de streaming. En Lanús, el Intendente de San Isidro, Ramón Lanús, señaló que además de una comuna muy endeudada, la brusca caída de la recaudación por la crisis dejó una situación de cuentas públicas “muy comprometida”.
  
A través de un video en sus redes sociales, Lanús ratificó su compromiso de administrar con austeridad y transparencia. “Siempre lo haré con la verdad, dando la cara en los momentos difíciles”, aseguró.
 
De todas maneras, desde la oposición a Kicillof en la Provincia señalaron “muchas complicaciones” para el pago de tasas en general, no sólo las residenciales, sino también las de comercios, con todo lo que eso conlleva: deudas, cierres y una profundización de la crisis.  



COMENTARIOS