La quita de fondos del gobierno nacional, una de las claves

El efecto motosierra de Milei: la Provincia tuvo una caída del 11.9% de recaudación

Así lo confirmó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. Todo fue a la baja: la Coparticipación y la recaudación propia. “La Provincia sufre los efectos de la recesión provocada por el Gobierno Nacional”.



Luego de la preocupación de distritos opositores por el efecto motosierra del Presidente Milei y la caída en la recaudación de las comunas, la Provincia también mostró sus números a la baja y el ministro de Economía, Pablo López, confirmó que en el primer bimestre del año la caída fue del 11.9%.
 

Lo hizo en redes sociales, donde expresó dos situaciones bien definidas: por un lado, la complicación por la Coparticipación, que de base tiene un efecto negativo en las arcas provinciales –perciben un 16% menos de lo que debería- pero además el Presidente Milei recortó varias partidas como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, en un duro golpe a las arcas bonaerenses.
 
La otra situación es la caída en la recaudación, que ya había sido advertida en varios municipios del conurbano y el interior. En ese sentido, el ministro de Economía graficó en números dicha situación y confirmó que la caída en la recaudación durante el primer bimestre del 2024 es del 11.9%.
 

Con respecto a la coparticipación nacional, la caída es del 13.4% con respecto a los dos primeros meses del 2023, mientras que la recaudación propia también fue a la baja con un -6.5% interanual.


 
La responsabilidad, claramente, estuvo puesta en la gestión Milei: “La Provincia está sufriendo los efectos de la recesión provocada por las políticas del Gobierno Nacional” dijo el ministro y agregó: “los datos más recientes a nivel provincial muestran que, al primer bimestre de 2024, la recaudación total cayó -11,9% interanual, en términos reales”.


 
En contrapartida, también publicó un gráfico donde reflejan la recaudación por el Impuesto País y los derechos del comercio exterior. Aseguraron que lo recaudado por el impuesto creció un 296% interanual en términos reales y los tributos del comercio exterior crecieron 76%.
 
El otro dato preocupante que arrojó el análisis del Ministerio de Economía es la caída del salario real, que bajó 18 puntos, algo comparable con la crisis de 2001. López, en tanto, denunció que el gobierno nacional aprovecha esta situación para “hacer caja” con los recursos no coparticipables.
 
“El deterioro de los recursos bonaerenses se suma a la ya desfavorable situación producto de un sistema de Coparticipación Federal injusto, a la eliminación de transferencias no automáticas y al retiro del Gobierno Nacional de funciones esenciales, como educación” en referencia a la situación con el FONID.



COMENTARIOS