- Política
- 19.04.2024
Los efectos de la motosierra en la Provincia
La Provincia empieza a sufrir la recesión: casi 17 mil desempleos en el primer trimestre
Representa el 40% del total nacional. La gran mayoría, del sector de la construcción y sectores de mercado interno. “Se anticipa mayor desocupación y pobreza” indicó el ministro de Economía provincial, Pablo López.
Si bien algunos indicadores parecen arrojar cierta luz de esperanza, la baja de la inflación tiene altísimas consecuencias para los bonaerenses. Tal es así, que, en la primera etapa del año, la desocupación pasó a ser una problemática importante para la Provincia: en el primer trimestre de 2024 hubo casi 17 mil personas desempleadas, cerca del 40% del total nacional.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, publicó varios gráficos en su cuenta de Twitter/X para mostrar cómo creció este ítem en territorio bonaerense.
Las políticas del Gobierno Nacional destruyen el empleo bonaerense
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) April 19, 2024
En sus primeros 2 meses de gestión, casi 17.000 bonaerenses perdieron su trabajo en el sector privado formal: más del 40% de la pérdida nacional
Los datos llegan diferidos; todo indica que la foto actual es peor pic.twitter.com/IdUjJwGI0N
Según los datos que aportó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, casi 17.000 personas perdieron su empleo durante los primeros dos meses del corriente año. Del total nacional, representa un 40%.
“En esta nueva etapa, el desplome de los ingresos y la inversión pública nacional hunden el consumo y la producción, factores explicativos de la demanda de trabajo”, sostuvo el ministro en redes sociales.
Sólo en enero, a nivel nacional hubo más de 70 mil despidos. Los rubros más golpeados fueron la construcción y el mercado interno vinculado al rubro. Un sindicalista vinculado al sector dialogó con NuevaBA y expresó su “extrema preocupación” por la situación. “En las cementeras y las constructoras no se trabaja, hay máxima capacidad de stock que no se vende por lo que se decidió dejar de producir y los trabajadores no tienen funciones”.
De hecho, pasaron “de negociar una paritaria que emparde a la inflación a que no echen a nadie, y ahora estamos peleando para que a los que echen, le paguen todo lo que corresponde. Nunca se vio algo así”.
Justamente, el sector constructor –afectado por la caída de la obra pública nacional- tiene un porcentaje de desempleo que asciende al 7.4% en tan solo dos meses de gobierno.
“En la medida en que se actualizan los datos, se anticipa mayor desocupación y pobreza. Prometieron libertad, pero hasta ahora lo único que hicieron fue provocar daño a las y los argentinos”, cerró López.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS