La reconfiguración de fuerzas con presencia bonaerense

Tras el portazo en el Congreso, la Coalición Cívica se rearma con peso en la Provincia

El presidente del bloque nacional es Juan Manuel López. De los seis diputados, tres son del territorio bonaerense. En la Provincia –donde hubo independencia previa- mantienen “buen diálogo”.



Luego de que Elisa “Lilita” Carrió anuncie la salida de la Coalición Cívica del bloque Hacemos Coalición Federal, un bonaerense encabezará el bloque en el Congreso, que volverá a tener representación propia tras 13 años.
 
Se trata de Juan Manuel López, quien quedará a cargo del bloque en el Congreso. Tendrá seis diputados, entre los que se encuentran otros legisladores nacionales de la Provincia, como Victoria Borrego, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, al igual que los diputados por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto.
 
La particularidad es que todos ellos ingresaron por Juntos por el Cambio, en una alianza con el Pro y la UCR que se mantuvo desde 2015 hasta las últimas elecciones. El famoso “Pacto de Acasusso” generó la salida de la CC de Juntos, y a nivel nacional se sumó a Hacemos, el frente formado por el cordobés Juan Schiaretti donde se sumó también Encuentro Republicano Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto (quien también ingresó por Juntos por el Cambio).
 
De esta forma, la Coalición Cívica aumenta su volumen propio en el territorio bonaerense, con la representatividad de 4 sobre 6 diputados en el Congreso, y muchos de ellos condicionan la votación de la Ley Bases en lo particular, como por ejemplo el regreso del Impuesto a las Ganancias. Al cierre de esta nota, la negociación estaba “trabada” y la CC amagó a no votar ese capítulo, complicando incluso su aprobación.
 
La Coalición Cívica siempre tuvo diputados de su partido en el Congreso desde el año 2001 –con varios cambios en su nomenclatura, siendo ARI el primero de ellos- aunque desde el año 2011 que no tenían bloque propio.
 
En la Provincia, cabe señalar, la situación es similar, pero tiene algunos bemoles. Tras el pacto de Acasusso, la independización de la CC de Juntos fue idéntica a la de Nación, pero con el bloque propio de forma inmediata. De todas maneras, señalaron a NuevaBA que “hay mucha mejor relación con los ex integrantes de la coalición Juntos y se trabaja bien, por lo que solemos votar en conjunto casi siempre” destacaron.


 
Allí hay tres diputados provinciales del espacio: Romina Natalí Braga (Quinta Sección), Luciano David Bugallo Di Prinzio (Primera Sección) y Maricel Etchecoin (Tercera Sección, presidenta de bloque y además presidenta de la Coalición Cívica en la Provincia).
 
Tras la votación de la Ley Bases, el espacio liderado por Elisa Carrió tendrá nuevos horizontes, ya con independencia plena a nivel provincial y nacional: ¿con qué sectores trabajará mejor, en un país en crisis económica tan aguda?



COMENTARIOS