Dos proyectos vuelven a tener relevancia tras la negociación de la Ley Impositiva y Endeudamiento

Comienza la exposición legislativa por los grandes proyectos de Kicillof en Salud

El ministro Kreplak explicará a legisladores de Unión por la Patria las propuestas de crear un Centro de Industria Farmacéutica y una empresa de Emergencias en Salud como Sociedad de Estado. Sigue la resistencia Pro y la UCR cree que “hay más urgencias” pero quieren escuchar.



Tras un anuncio y un primer freno en la legislatura, el tiempo sirvió para tomar impulso y volver a presentar dos grandes anhelos de Kicillof en su segundo mandato como gobernador: crear un Centro de Industria Farmacéutica y una empresa de Emergencias en Salud, ambas bajo la figura de Sociedad de Estado.
 
Será vía el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien visitará la legislatura y explicará el proyecto y sus alcances a los “propios”, es decir, a los legisladores de las dos cámaras de Unión por la Patria. Se prevé que sea en horas del mediodía, pero aún no se especificó el lugar del encuentro.
 
La idea será darle volumen político a los legisladores del oficialismo para entender la propuesta en todos sus detalles, alcances y objetivos de un ambicioso proyecto del gobernador que busca posicionarse en un rubro que, como muchos, castigaron a los bonaerenses con severos aumentos tras la liberación de precios.
 
Por ahora, según logró saber NuevaBA, será una reunión informativa y no hay una fecha posible de tratamiento. Buscarán “el momento oportuno” para que el proyecto llegue al recinto, que aún tiene un largo camino por delante: el más importante de ellos, conseguir los votos en el Pro y el radicalismo, con miradas bastante distintas sobre la propuesta.
 
Es que la propuesta viene desde el debate de la Ley Fiscal Impositiva y el Endeudamiento que implicaba el otorgamiento de fondos a los Municipios. En ese paquete estaba la creación del Centro de Industria Farmacéutica y la empresa de Emergencias en Salud, pero los dos espacios pidieron “retirar” el proyecto para ser analizado más a fondo durante el año. Esa concesión, entre algunas otras, permitió el acompañamiento de los bloques opositores.
 
Luego, el Pro ratificó su negativa a la iniciativa: en un Zoom realizado hace algunos días entre intendentes y los titulares de los bloques de Diputados y Senadores, la decisión fue unánime y no acompañarán los proyectos. Incluso, hicieron trascender que la decisión de crear una empresa estatal de emergencia tiene como “objetivo de fondo” terminar de eliminar el SAME, una iniciativa impulsada por la gestión Vidal cuando los amarillos gobernaban la provincia.
 
El radicalismo bonaerense, en tanto, se mostró abierto a escuchar e incluso a proponer algunas mejoras, pero siempre dejó en claro que “hay prioridades más importantes” y pusieron a los intendentes como justificativo para señalar que primero están las finanzas y luego los proyectos.
 
De todos modos, NuevaBA logró saber que “esto recién empieza” y que la Provincia está abierta a explicarle a todos los legisladores e incluso intendentes el proyecto que podría generar un cimbronazo en el territorio y marcar una nueva –e importante- diferencia con la gestión nacional actual.



COMENTARIOS