- Política
- 30.04.2024
PERONISMO BONAERENSE
Axel Kicillof toma distancia de las críticas a la conducción de Cristina
En La Plata destacan que el gobernador tiene línea directa con la ex presidenta. "Ante este Gobierno retrógrado lo último que debemos hacer es distraernos", expresó Kicillof tras el acto en Quilmes.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof está acostumbrado a tener una agenda cargada de actividades como inaugurar una escuela primaria en Mar Chiquita, participar de un homenaje al intendente del partido de La Costa, Juan de Jesús, en el marco de los “40 Años de Democracia” en Santa Clara del Mar y poner en funcionamiento una Casa de la Provincia en Pila, todo en un mismo día. Pero el sábado pasado, en el aniversario de las elecciones de 2003 que abrieron paso al gobierno de Néstor Kirchner, será recordado por una curiosidad: el gobernador hizo un recorrido paralelo a la costa del Río de la Plata que empezó en Ensenada, siguió en Avellaneda y terminó en Quilmes.
En los tres lugares las declaraciones y los discursos explícitos estuvieron dirigidos al Presidente Javier Milei. Y en los tres sobrevoló la discusión interna del peronismo sobre cómo pararse y qué hacer frente al Gobierno de La Libertad Avanza. No sólo hoy. Sobre todo, en los tiempos que vienen.
El acto en Quilmes, donde se inauguró el microestadio Néstor Kirchner, contó con el cierre de Cristina Fernández de Kirchner. Su discurso de una hora y veinte giró alrededor de distintos ejes. También agradeció a la intendenta Mayra Mendoza, en nombre de ella y, dijo, “de mis hijos”. También incluyó a sus hijos en otro agradecimiento: a Jorge Ferraresi, que dos horas antes había inaugurado en la Isla Maciel el Centro Cultural Kirchner.
En Quilmes, además de Cristina, habló Mendoza. Kicillof estuvo en primera fila junto a varios de sus ministros, como Andrés Larroque, y a su vice Verónica Magario, pero el protocolo no lo incluyó en la lista de oradores. En cambio, el gobernador sí cerró el acto de Avellaneda, y antes el de Ensenada. En ambos casos los intendentes le son afines. La acción de Kicillof fue ir a los dos actos, del mismo modo que además terminó yendo al tercero, una decisión sobre la que había dudas en el peronismo provincial pero que, en verdad, tenía tomada desde mediados de la semana. Si la acción fue hacerse presente, la palabra del gobernador evitó toda mención que pudiera rozar cualquier interna.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se esfuerza por mostrarse lejos de la interna que protagoniza junto a Máximo Kirchner y, tras la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, ratifica su alineamiento. “Quedó claro que es la jefa”, dice alguien de su mesa chica. En La Plata afirman que no sintió como un destrato el lugar y los modos en que la ex presidenta eligió volver. “Tienen diálogo directo” y “están en la misma sintonía”, dijeron a Letra P las fuentes sobre la relación del mandatario con Cristina.
El sábado en Quilmes, distrito comandado por Mayra Mendoza, figura de La Cámpora, CFK ratificó su posición de líder del movimiento y dio señales de apoyo a la agrupación de su hijo Máximo. El gobernador miró el acto desde abajo del escenario y no fue mencionado en el discurso. La foto de cierre mostró a la ex presidenta con su hijo, Wado de Pedro y Mendoza arriba del escenario.
“Es la jefa política y lo dejó claro. Nosotros no nos corrimos nunca de ahí”, recalcó a Letra P alguien muy cercano a Kicillof. La fuente consideró que la ex presidenta “se puso por encima de todo” y que el gobernador siempre mantuvo la misma línea y “nunca va a salir de él algo contra ella”.
En el mismo sentido se manifestó otro funcionario: “A nosotros nos conduce Cristina”, dijo y aclaró que al gobernador no le pasa como a otros dirigentes que tienen que pasar “por otros filtros” para hablar con ella, sino que mantienen un diálogo directo. En La Plata consideran que la línea que bajó la ex presidenta va en idéntica sintonía de lo que viene planteando Kicillof, poniendo en el centro del debate las políticas de Javier Milei.
Un dirigente que estuvo en Quilmes y también participó del evento en Avellaneda, recordó a Letra P que en tierras de Jorge Ferraresi el gobernador llamó a “tener la voluntad, la vocación y la audacia de Néstor para actualizar y realizar sus proyectos, ponerlos hoy y al día”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS