La disputa en territorio bonaerense

Intendentes Pro evitan la foto con Kicillof y lo acusan de “buscar rédito político”

Pegarán el faltazo el lunes en el Teatro Argentino de La Plata para firmar el segundo pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. ¿El Pacto de Mayo, un condicionamiento? El radicalismo se diferencia y envía comitiva.



Tras la confirmación del acto que el gobernador Kicillof buscaba juntar a los 135 intendentes de la Provincia para la firma del segundo pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, los jefes comunales del Pro avisaron que no irán para “no prestarse al juego político” del mandatario bonaerense. Se diferenciaron del radicalismo, que enviarán una comitiva y explicaron que no podrán esta todos.
 
Pero vayamos por parte: el lunes Kicillof buscará mostrarse con los intendentes para la firma del segundo pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por $34 mil millones de pesos, en un nuevo gesto de aire para los distritos, muchos de ellos surfeando una ola de crisis profunda por la situación nacional.
 

Este Fondo fue eje de fuertes polémicas entre el Pro y el radicalismo: mientras que unos buscaban que se distribuya por CUD (Coeficiente Único de Distribución) los amarillos buscaban sumar, además, los ingresos corrientes de cada Municipio. Los intendentes radicales apoyaron el CUD (dado que beneficiaba a intendentes de distritos más chicos, que en su mayoría son gobernados por radicales) mientras que el Pro, hasta hoy, exige que se vuelva a la fórmula anterior de distribución.
 
Entre varios tironeos, idas y vueltas –incluso una primera confirmación de participación- los intendentes Pro no irán al Teatro Argentino: “no vamos a ir a un acto para que anuncie que está cumpliendo la ley” indicó una fuente cercana a los mandatarios bonaerenses ante la consulta de NuevaBA.
 

“Es como un acto para anunciar que va a pagar sueldos” agregaron.


 
El contexto de la foto, vale decir, es complejo: sería a 15 días del famoso Pacto de Mayo, en el que la presencia de Kicillof está prácticamente descartada y donde el Pro aportará sus gobernadores para la foto con el Presidente Milei. “En ese contexto, todo está entre hilos” dijo uno de los consultados sobre el tema, dando a entender que sería el fondo del faltazo de los intendentes amarillos.
 
En el caso de la UCR, el caso es distinto. Siendo un ala opositora más dialoguista –aunque con momentos de mucha dureza, como sucede en la legislatura- los intendentes admitieron que no podrán asistir en su totalidad pero habrá representación de una comitiva que estará presente en el Teatro Argentino.
 
Los consultados por NuevaBA señalaron que para algunos alcaldes “es complicado” viajar a La Plata “solo por una firma y volver, siendo que está garantizado el depósito” entre distancias y actividades en los propios distritos. De todas maneras, insistieron en que “habrá representación radical” y no buscarán vaciar la actividad impulsada por el gobernador.
 
Restará ver lo que suceda con los intendentes Pro, que este jueves se plantaron en faltar a la firma convocada por el Gobernador. La disputa entre el oficialismo y buena parte de la oposición continúa, latente.



COMENTARIOS