- Política
- 15.05.2024
Acto y anuncios
Las nuevas canciones: Kicillof y Torres apuestan a la transversalidad con mucho más que una foto
El gobernador de Buenos Aires y su par de Chubut firmaron un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria: se entregarán 15 ambulancias para localidades chubutenses. Ahora Kicillof irá a Santa Fe a tener su foto con Pullaro.
Nunca había quedado claro lo de las “nuevas canciones” que Kicillof dijo en su momento. Interpretado de mil modos, la única forma de verlo es en acción: este miércoles estuvo en Rawson, donde se mostró con el gobernador Pro Ignacio “Nacho” Torres y firmaron un convenio de asistencia sanitaria. Buenos Aires le dará 15 ambulancias a Chubut.
Se prevé la incorporación, en comodato, de quince ambulancias en distintas localidades chubutenses, a fin de “garantizar el efectivo acceso a la salud y priorizar la calidad de la atención en las respectivas poblaciones provinciales” informaron oficialmente.
Pero detrás hay más cosas. El detalle de transversalidad entre dos mandatarios ideológicamente opuestos puso en atención la iniciativa, todo con un trasfondo de una posible candidatura presidencial de Kicillof y en su primera aventura por fuera del territorio bonaerense.
Y en su discurso lo hizo saber: dijo que “el federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, explicó Kicillof durante el acto de firma, y agregó: “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”.
Destacó el gesto y dijo que “estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”. “Somos un pueblo que tiene una misma historia y un objetivo común: sacar adelante a nuestro país”, concluyó.
En este trabajo –muy fino y que comenzó hace algunos meses- de unificar a los gobernadores contra las medidas del presidente Milei, tuvo a Kicillof en un lugar protagónico (fue uno de los más perjudicados económicamente) y a Torres como uno de los damnificados en la quita concreta de fondos coparticipables que ponían en riesgo el normal funcionamiento de la Provincia.
Torres, con todo ello, llamó a la unidad de las provincias para “hacer una Argentina más federal” y garantizar así “la salud, la educación y la seguridad” en todo el territorio. En ese marco, Torres instó a “alcanzar un verdadero federalismo que integre y dé respuestas a las grandes ciudades y a los pueblos chicos por igual”.
“¿Por qué un chico que nace en una comuna rural tiene menos derecho a tener una atención sanitaria de calidad que un chico que nace en Capital Federal?”, señaló Torres, quien también añadió que “esa no es la Argentina que queremos: la Argentina que soñamos es una Argentina integrada, una Argentina que termine con las asimetrías.”.
En dos o tres ocasiones se hizo énfasis en la diferencia ideológica, pero con “la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”, aseguró el mandatario y consideró que “es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria”.
“El único mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en una comuna de la meseta, que tiene que hacer 200 km para dializarse una vez por semana, y que partir de este convenio va a poder contar con una ambulancia que la traslade al hospital más cercano para recibir así una atención sanitaria de calidad”, explicó el gobernador de Chubut, concluyendo que: “Gobernar es darle respuestas a la ciudadanía”.
Durante la firma del acuerdo, que contempla también la posibilidad de articular diversas políticas sanitarias y es la puerta de ingreso a un trabajo mucho más unificado a pesar de las ideas –y las largas distancias- participaron además el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el secretario de salud, Sergio Wisky; y los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades beneficiadas con la adquisición de las quince ambulancias y también por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis; así como el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
Las nuevas canciones y los nuevos autores: en el último tiempo se habló y mucho del rol de Axel Kicillof, Nacho Torres, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, de Córdoba. Pues bien, este viernes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires buscará un nuevo encuentro transversal, en este caso con Pullaro en Santa Fe, semanas después de que el mandatario bonaerense envíe patrulleros en la lucha contra el narcotráfico con epicentro en Rosario.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS