EDUCACIÓN

Universidades nacionales rechazaron el acuerdo del Gobierno con la UBA

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consideró "inadmisible y provocador" que se otorgaran fondos "solo a una universidad y no a la totalidad del sistema".


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cuestionó el acuerdo presupuestario entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno de Javier Milei, y consideró "provocador" que se otorgaran fondos "solo a una universidad y no a la totalidad del sistema".
 
"No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación", informaron desde el Comité Ejecutivo del CIN a través de un comunicado.
 
Además, pidieron de manera "urgente" por paritarias para "las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles", entre otros reclamos. "No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El CIN no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios", resaltó el texto.
 
El Ejecutivo cedió ante la presión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorgará una actualización del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023, y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial.
 
Frente a este aumento, el Consejo Superior de la UBA resolvió: "Suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires".
 
En tanto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su jornada de lucha por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23 de mayo. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22.
 
"El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió hoy en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", comenzó el comunicado que el Frente difundió en sus redes sociales.
 
Y siguió: "La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo".
 
El Frente Sindical de Universidades Nacionales opinó que la propuesta que hizo el Gobierno nacional para resolver la cuestión del presupuesto de la UBA "muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación". Y marcó: "Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más".
 
"El Frente Sindical de Universidades Nacionales considera que la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes. Defendamos colectivamente la Universidad Pública. La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad", agregó el comunicado.
 
El comunicado lo firmaron los gremios que integran el Frente de Universidades Nacionales: Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.
 



COMENTARIOS