- Política
- 16.05.2024
Paritarias en la Provincia
Entre dudas y avisos, la Provincia ofreció un incremento del 7,5% de aumento a docentes
La propuesta ofrece además seguir discutiendo a fines de junio. Los gremios analizarán y valoraron “el esfuerzo del gobierno en un contexto extremadamente difícil”.
El Gobierno provincial propuso este jueves un aumento salarial del 7,5% para los docentes, que se efectivizará en junio. Los gremios recibieron la oferta y la someterán a evaluación con sus bases y valoraron “el esfuerzo” de la gestión tras tener varios encuentros e incluso adelantar que podría no haber subas para garantizar el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo.
El aumento llevaría el salario de un docente que recién comienza a $441.100 para una jornada simple, $882.216 para jornada completa y $558.967 para jornada extendida con quinta hora.
Con todo esto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) expresó en un comunicado –al que accedió NuevaBA- que analizarán la propuesta en cada una de sus organizaciones. Agradecieron “el esfuerzo del Gobierno provincial, especialmente en un contexto financiero complicado por la reducción de fondos nacionales”, y destacaron el compromiso de la Provincia para “evitar una mayor pérdida salarial frente a la inflación”.
Además, los gremios valoraron que las reuniones paritarias mensuales “ayudan a prevenir una caída significativa del salario, mostrando el compromiso estatal con la comunidad educativa”.
El Gobierno, por su parte, resaltó que la propuesta busca “mejorar la relación entre el salario básico y lo que reciben los docentes”. La jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, mencionó que esperan una respuesta favorable de los gremios, quienes “reconocen el esfuerzo del Gobierno provincial pese a la falta de recursos nacionales” un tema que se repite en cada una de las alocuciones del gobierno provincial por lo profundo de la quita de fondos.
El ministro de Economía, Pablo López, también presente en la reunión, subrayó “la importancia del espacio paritario construido en los últimos años” y reafirmó el compromiso de “seguir mejorando las condiciones de trabajo en la Provincia”.
La propuesta incluye una nueva convocatoria para discutir salarios a fines de junio, continuando así el diálogo con los gremios y adelantando que, a pesar del la posibilidad -explicitada- de que podría no haber ofrecimiento salarial, la puerta para seguir discutiendo sigue abierta.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS