La UCR expone la dureza de la crisis en territorio bonaerense

Los intendentes radicales, preocupados por el “fuerte incremento” de la demanda social

Se reunió el Foro en General Belgrano, con asistencia de 25 de los 27 jefes comunales boina blanca. Otra vez indicaron que la suba en los medicamentos “complica la gestión de los hospitales locales”.



La crisis económica afecta a todos los distritos, sin distinción ideológica: el radicalismo insiste con esa idea y en el Foro de Intendentes dejaron en claro la honda preocupación por el “fuerte incremento” de la demanda social.
 
Fue en General Belgrano, distrito gestionado por Osvaldo Dinapoli. Allí, hubo participación de 25 de los 27 intendentes radicales, con dos ausentes con aviso. Otra vez, la cuestión económica trazó el encuentro, que según logró saber NuevaBA, preocupa el impacto cada vez mayor de la demanda en los servicios públicos comunales que no pueden aguantar ese crecimiento.
 
Justamente, el eje más principal es el de los medicamentos, cuyo aumento de precio viene complicando la gestión en los hospitales locales. En principio, los intendentes radicales buscarán “iniciar gestiones para lograr una tarifa eléctrica diferenciada para los efectores de salud públicos, que les ayude a afrontar los costos de mantenimiento” según explicaron a este portal.
 
En materia de salud –que tiene impacto económico- los jefes comunales mencionaron “consumos problemáticos, estafas virtuales, y padecimientos de salud mental”, también “reconocieron un fuerte crecimiento en la demanda hacia los municipios, por lo que expresaron la imperiosa necesidad de poder contar en este escenario con el acompañamiento del gobierno Provincial y Nacional”.
 
Además, aprovecharon para resaltar el buen diálogo con Kicillof, y el tema medicamentos viene a tono con el proyecto del gobernador de crear un laboratorio estatal de medicamentos sumado a la empresa estatal de emergencias médicas. En la mesa sobre política sanitaria, adelantaron que plantearán –nuevamente- el tema de los remedios.
 
¿Aquí habrá punto de discordia entre intendentes y legisladores? Según logró saber NuevaBA, los legisladores de la UCR no estarían tan de acuerdo con permitir que Kicillof tenga dos empresas estatales en este contexto. Pero los intendentes –confesaron- están cada vez más “apretados” por ese tema.
 
A eso le sumaron una mesa de similar metodología pero con temas de Seguridad, con el ministro Javier Alonso. Buscarán “explorar caminos para hacer económicamente más sustentable la gestión de esa área en los municipios, sin ceder operatividad” cerraron.



COMENTARIOS