La interna del Pro, en llamas

Mueve Macri y explotó la interna Pro: renunciaron casi todos los consejeros del Partido provincial

Renunciaron la mayoría de los representantes que responden al ex presidente, hoy titular del Pro nacional. Fue una respuesta casi directa a la reunión que encabezó Bullrich con Valenzuela y Daniela Reich, que preside el espacio amarillo en la Provincia.



Luego de los gestos y la fuerte actividad de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en territorio bonaerense con el intendente Diego Valenzuela y Daniel Reich, presidenta del Pro a nivel provincial, Macri movió sus piezas: renunciaron 24 de los 35 consejeros del partido amarillo bonaerense y de esta forma, deberán adelantar la elección de nuevas autoridades.
 
La actividad del pasado sábado había generado ruidos por todos lados. “Los Liberales del Pro” mostraban su intención, explícita y con algunas incorporaciones –como Valenzuela y la propia Reich- de buscar la fusión del Pro y La Libertad Avanza pero, además, de hacer estructura en la Provincia, de la mano del armador libertario Sebastián Pareja, hoy en el gabinete nacional al igual que Pato.
 

Las incomodidades crecieron, a tal punto que llegaron hasta la legislatura y el Congreso. Fueron días complejos, donde nadie oculta la interna ni el poder de Macri, que “seguramente juegue fuerte” en respuesta a lo realizado por Bullrich.


 
Primero tuvo una iniciativa más de presencia, cuando visitó San Isidro y se mostró con el intendente Ramón Lanús. Pero lo que nadie vio venir fue la renuncia masiva en el Pro Bonaerense.
 
La idea de Macri es vaciar la actual conducción –de la mano de la ahora bullrichista Reich- para poder designar a un nuevo dirigente a cargo. Todas las miradas se posaron en Cristian Ritondo, alguien en quien el ex Presidente tendría la confianza, aunque al mismo tiempo se menciona al ex candidato a gobernador Néstor Grindetti, incluso como posible futuro candidato a legislador el próximo año y como una alternativa de armado para 2027 en la Provincia.


 
Si bien Ritondo y Santilli asistieron al show del Luna Park del presidente Milei, sumado a los guiños sostenidos de los dos dirigentes con el espacio libertario, siguen siendo leales a Macri, al menos lo que logró conocer NuevaBA ante las reiteradas consultas. El foco está puesto en Bullrich, Valenzuela, la diputada Florencia Retamoso, entre otros legisladores.
 

Entre las renuncias, volviendo al armado provincial, se pudo ver a Ritondo, Santilli, Silvia Lospennato; los intendentes de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, Pergamino y Vicente López, Javier y Soledad Martínez (ambos referenciados en Jorge Macri) y de los legisladores provinciales Christian Gribaudo y Aldana Ahumada.


 
Ahora las miradas se trasladan a la legislatura bonaerense: esta ida masiva podría provocar, también, diversas rupturas internas en el Pro tanto en diputados como en senadores. Al momento de contar a los legisladores, los hay tanto bullrichistas como del ala que rompió el Pro bonaerense, y la tensión va en crecimiento.
 
Por ahora, cuando Macri mueve, siempre deja un tendal de heridos. Su intención de tener independencia e identidad propia más allá de ser “colaborativos” con La Libertad Avanza sigue su paso y crecimiento, mientras que la idea de fusión se aleja. Pero Bullrich es ministra nacional y mueve su estructura. ¿Qué final tendrá?
 



COMENTARIOS