La interna del Pro, en llamas

A cielo abierto: legisladores del Pro rompieron el bloque y se unen a la “libertad”

Ahora movió Bullich: armó bloque propio en diputados y un unibloque en senadores, integrado por la presidenta del Partido bonaerense, Daniela Reich. Varios dirigentes salieron al cruce. Reproches y viejos rencores.



“El cambio es ahora y sin especulaciones”. Así, con esa frase, podría resumirse el “nacimiento” del bloque Pro Libertad en la Provincia, que tendrá cinco diputados y una senadora, la de la gran polémica: Daniela Reich, la presidenta del Pro a nivel bonaerense que “se cortó” y se quedó con el sello oficial.
 

La historia viene del fin de semana al menos, con “un quilombo que se veía venir” según indicó a NuevaBA un dirigente que camina los pasillos de la legislatura. La reunión que Patricia Bullrich organizó en la Provincia junto al armador de LLA Sebastián Pareja y el intendente Diego Valenzuela, junto con Daniela Reich (además de senadora, es esposa del jefe comunal del distrito conurbanense) tendría consecuencias. Y Macri movió sus fichas.
 
Tras asumir como presidente del Pro nacional, Mauricio Macri avaló la renuncia de una veintena de dirigentes al Consejo político del Pro bonaerense, vaciando el partido y forzando el llamado a elecciones partidarias. En el medio, hubo posturas públicas de varios dirigentes con duras críticas a la decisión de Bullrich de intentar fusionar el Pro con La Libertad Avanza.
 
El “quilombo que se veía venir” era la ruptura del bloque Pro tanto en diputados como en senadores. El adelanto fue el sábado, pero se efectivizó este martes: mediante un fuerte comunicado, seis legisladores confirmaron el “nacimiento del bloque Pro Libertad”.


 
Se mostraron con “apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional”.
 
“La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias”.
 

Tras la llamativa crítica al resto del Pro –e incluso al ex presidente Macri- insistieron que “con el cambio no se negocia, al cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos”.


 
“Hoy presentamos el bloque PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires. El espacio legislativo estará conformado por los diputados provinciales Florencia Retamoso (presidenta del bloque en Diputados), Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti, Fernando Compagnoni y la senadora provincial Daniela Reich”.
 
Adelantaron que su rol será aún más crítico con respecto a la gestión Kicillof, y buscarán “interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que  verdaderamente importan a los bonaerenses, como la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la baja de impuestos y eliminación de trabas para quienes trabajan, mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de empresas, PyMEs y el campo, y un ataque frontal a todas las burocracias administrativas y políticas que tienen a la provincia detenida en el tiempo”.
 
La frase al cierre del comunicado fue la que trajo más polémica, dado que ratificaron que “seguimos siendo del Pro” y “por eso nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones”.


 
Tanta polémica, que el diputado nacional Alejandro Finocchiaro le endilgó a Reich que “como presidente del PRO PBA no puede promover frentes electorales sin discusión interna. Mucho menos irse de su propio bloque. Hacerlo vulnera la institucionalidad”. Y acusó: “pero no asombra viniendo de quienes ganaron las últimas 3 elecciones usando la TIJERA para que perdieran los nuestros”. Por alcance, el palo también alcanzó a Valenzuela.
 
Martín Yeza, también diputado nacional y ex intendente de Pinamar, volvió a hacer referencia a este hecho y dijo que se trata de “un grupo de legisladores entraron por el PRO y teniendo cargos formales en el PRO dicen que son del PRO pero que se van del PRO”, escribió en la red social X. Y agregó: “Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de ‘giles’ nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los ‘vivos’ destruyeron”.
 
Las diferencias son cada vez más profundas y ahora el sello Pro está en juego. Restará saber si hay convocatoria a elecciones anticipadas en el partido y qué postura tomará el “Pro-Libertad”, nuevo bloque –y nuevo espacio- en la Provincia.



COMENTARIOS