El acercamiento busca destrabar la grave situación en la Provincia

Inédito: Francos recibió a funcionarios provinciales para debatir sobre obras

Estuvieron Katopodis, Alonso y el intendente Cascallares (Almirante Brown). El foco estuvo puesto en la Autopista Presidente Perón, aunque hubo pedido de traspaso de obras nacionales a la Provincia. Por ahora, sin respuesta.



Varias cosas –parece- cambiaron desde la asunción de Guillermo Francos como jefe de Gabinete de la Nación. Con un perfil más dialoguista y luego de varias relaciones rotas de sus precesores, el nuevo funcionario se reunió con tres figuras importantes de la Provincia para hablar de gestión.
 
Es que recibió a los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Javier Alonso (Seguridad) sumado a un representante de los intendentes, Mariano Cascallares (Almirante Brown) con un fuerte foco en la situación de la obra de la Autopista Presidente Perón –abandonada- y el temor de que se transforme, según denominaron, como “un corredor del narcotráfico”.
 
Según logró saber NuevaBA, este pedido de audiencia llevaba algún tiempo y quien medió entre Francos y el gobierno bonaerense fue la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Su vínculo con Alonso y la preocupación que el narcotráfico avance desde Rosario al conurbano generó un diálogo más cercano y un pedido de que el gobierno nacional tome una actitud más activa. Todo, dejando de lado la cuestión ideológica, claramente irreconciliable.
 

Esta obra paralizada –como todas las del gobierno nacional en territorio bonaerense- es fundamental para el conurbano por su injerencia dado que pasa por Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente, sumado a que comenzó a generar varias complicaciones vinculadas a seguridad.


 
Justamente, por la importancia de esta obra, la gestión Kicillof creó un consorcio de desarrollo para culminar trabajos en la Autopista. Estaba integrado por los intendentes y fue otro de los puntos de “presión” para que la Nación logre reactivar algunas obras en territorio provincial, sobre todo las de esta magnitud.
 
En las últimas semanas, la situación de inseguridad empeoró dado que delincuentes usan “entradas y salidas de tierra” en la autopista para escapar.
 

Las fuentes consultadas señalaron que el encuentro con Francos fue “positivo” y que “esperan gestos” que permitan avanzar y finalizar la obra, realizada con fondos nacionales.


 
Además, en el encuentro se aprovechó para solicitar varios traspasos de obra de la Nación a la Provincia, para hacerse cargo de obras que la gestión Milei ya adelantó que no continuará. “Quedaron en responder” fue la respuesta que logró obtener NuevaBA ante la consulta sobre la postura del gobierno nacional.
 
De todas maneras, el cambio en el gabinete nacional parece alentador. Francos es un “dialoguista” que hasta ahora ha tenido buenas referencias de dirigentes opositores, ya sea por la negociación de la Ley Bases o el diálogo con las Provincias. “Es el único” agrega, en tono sarcástico, otra fuente consultada por este portal.
 
No se detalló, por ahora, cuál es el listado de obras solicitadas por Kicillof para hacerse cargo. De todas maneras, si nos basamos en sus propios dichos y confirmaciones, se trataría de varios proyectos vinculados a la Salud, sumado a las 10 obras más grandes de las universidades nacionales que se encuentran paralizadas.



COMENTARIOS