La interna del Pro, en llamas

Bullrich pierde fuerza en la Provincia y el Pro quedaría para Macri: Ritondo picó en punta

El diputado nacional sería el nuevo presidente del Partido bonaerense. El llamado a elecciones partidarias es para el 4 de agosto. “Ojalá Bullrich presente lista”. Piden, además, que nadie por fuera del bloque PRO pueda utilizar el nombre ni el logo oficial del partido.



La movida Bullrich de fusionar La Libertad Avanza y el Pro tuvo un duro revés y prácticamente sentenció su salida oficial del espacio amarillo: es que definieron que haya elecciones partidarias el próximo 4 de agosto por una abrumadora mayoría, y Ritondo picó en punta como posible candidato de consenso entre los diversos sectores del espacio liderado por Mauricio Macri a nivel nacional.
 
Un Macri que busca reforzar la identidad de su espacio y no unificar con el Gobierno nacional, sin dejar de tener gestos y “colaborar” con la gestión libertaria. Con esta pelea de fondo, cada uno hizo sus movimientos en la Provincia y Bullrich puso en riesgo, incluso, el sello y logo oficial en los nuevos bloques formados en la legislatura y, desde ya, la pérdida de la Presidencia que ejerce la senadora provincial Daniela Reich.
 
El encuentro fue en Lanús. Las dos dirigentes del bullrichismo presentes intentaron impugnar la asamblea pero perdieron la votación 17 a 2. No sólo eso: con el pedido, terminaron dando el quórum que necesitaban para poder llamar a elecciones.
 

Por el lado del sector bajo el ala de Macri, los “pesos pesados” dijeron presente: según comentaron a NuevaBA, Grindetti y Ritondo, Agustín Forchieri de Diego Santilli, Luciano Gómez Alvariño, Johanna Panebianco, Alex Campbell, Matías Ranzini y Pablo Torello de Macri, entre otros, fueron los que participaron.
 
Tras declarar la “acefalía” de la Presidencia del Partido (y luego de la renuncia de una veintena de integrantes del Consejo del Pro bonaerense) ahora comenzará el proceso electoral que estará a cargo de Néstor Grindetti, hombre de Macri y hoy aliado de Ritondo, el que tendría todos los números para ser el dirigente que se quede con la presidencia provincial del Pro.
 
Matías Ranzini y Alex Campbell (responden a Ritondo y María Eugenia Vidal) pidieron convocar a elecciones para “normalizar la institucionalidad del Partido” además que se vote la totalidad del cuerpo para que queden representadas todas las secciones.
 
Pero Campbell pidió algo más, que promete ser una de las batallas de la interna del Pro en la Provincia: pidió que nadie “por fuera del bloque Pro” pueda utilizar ni el nombre ni el logo oficial del partido, con el objetivo de que los legisladores de Bullrich lo utilicen por fuera de la estructura partidaria.
 
Se había generado una fuerte polémica en torno al nombre del bloque que el bullrichismo armó tras romper con el resto del sector: “Pro Libertad” era una muestra prácticamente explícita de las intenciones de la ministra de Seguridad nacional de unificar los espacios.
 
A eso se le debe sumar el freno que le pusieron a la diputada Florencia Retamosa, presidenta de Pro Libertad, que intentó quedarse con la caja del bloque en la legislatura y tuvo un freno contundente. De esta forma, Macri parece quedarse con todo y ahora restará ver la rosca.
 
“Ojalá Bullrich presente lista. Que quede claro que los que integramos el Pro seguimos apostando por nuestro camino, por nuestra identidad” dijo uno de los consultados que reconstruyó el encuentro a NuevaBA para cerrar una nueva jornada de tensión en las filas amarillas.



COMENTARIOS