El gobierno bonaerense, en rojo

Alarma en la Provincia: la quita de fondos de Nación es de 5.8 billones de pesos

En sus conferencias de los lunes, Carlos Bianco denunció un “plan sistemático de asfixia económica”. Es un informe que los intendentes están repasando en sus territorios. 4.63 billones son de obras.



En la ya tradicional ronda de prensa de los lunes, el ministro de Gobierno Carli Bianco denunció que la quita de fondos de Nación a la Provincia significa un perjuicio, de diciembre a abril, de 5.8 billones de pesos. “Estamos en una situación muy complicada en términos económicos” dijo, y sumó la caída de la recaudación propia.
 
Las conferencias, con un fuerte contenido político de anuncios y posturas de la Gobernación, mostró un duro informe realizado desde la Provincia y que en algunos casos los intendentes empezaron a blanquear en los territorios ante legisladores de Unión por la Patria e incluso con algunos dirigentes opositores: según expresó un dirigente del oficialismo a NuevaBA “estos números forman parte de diálogos con varios sectores donde muestran, con cifras, cómo está la Provincia y por qué se insiste en ese fondo”.
 

Bianco expresó esta situación como “un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, por parte de la gestión Milei.


 
En cifras, Nación mantiene deudas directas por $ 1.27 billones con la Provincia. Entre estas, se destacan $ 716.109 millones de transferencias que la Anses debió hacerle a la caja provincial, $ 213.217 millones del Compensaciones del Consenso Fiscal que se firmó en 2017, $ 107.565 millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se utiliza mayormente para pagar salarios de la Policía bonaerense, 76.180 por un convenio de asistencia financiera de 2023 y $ 74.803 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
 
Por otro lado, Bianco también habló de un recorte de la gestión Milei de $ 4.63 billones de obras que se realizan en territorio bonaerense. De ese número, $ 2.35 billones corresponden a 180 trabajos que directamente estaban siendo ejecutadas por el Gobierno nacional. Muchas de ellas, ya se adelantó, probablemente se haga cargo también la Provincia.
 
A todo esto, debe sumarse la paralización de la construcción de 6.500 viviendas (por un billón de pesos) que iban a distribuirse en 28 municipios; y no gira fondos pautados en distintos convenios de obras con Provincia y municipios. Con distintas comunas había pautado la construcción de otras 9.725 casas.


 
En el ítem de obra pública también llama la atención la deuda $ 60.000 millones para el saneamiento de basurales en General Alvarado, Chascomús, General Madariaga, Tornquist y Villarino. Estas obras son con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, señaló Bianco, “también nos han pisado” desde el Gobierno nacional. Cabe recordar, en este punto, que Javier Milei había prometido, antes de asumir, que estas obras –por ser de fondos externos al Gobierno- continuarían. Y mintió.
 
También se encuentra, por ejemplo, la reforma y ampliación de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicen en Olavarría, por más de 600 millones de pesos que también financiaba el BID. Justamente, la Provincia confirmó, en voz del intendente Maximiliano Wesner, que será una de las 12 obras universitarias que Provincia se hará cargo.
 
En más cifras, la Provincia también denunció que Nación le debe $ 13.522 millones por el programa Fines, $ 4.700 millones por el programa Sumar (que también tiene financiamiento internacional), $ 1.600 millones de medicamentos para personas trasplantadas y $ 1.148 millones para tratamientos antirretrovirales para personas con VIH.
 
Luego del escándalo del Ministerio de Desarrollo Humano con los alimentos en fecha de vencimiento sin entregar, sumado a la falta de entrega de materiales para la construcción y asistencia ante catástrofes –como Bahía Blanca- la gestión Kicillof solicitó montos para asistencia a comedores (por $ 29.287 millones) y de emergencia climática (por $ 10.495 millones). En este marco, recordó el trágico temporal acontecido durante el pasado diciembre en Bahía Blanca y dijo que Nación “no ha enviado absolutamente nada” por esta situación.
 
“La deuda total que tiene el Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires, a montos actualizados a abril de 2024, es de 5.8 billones de pesos”, señaló Bianco. Y consideró que “se nos está castigando a los bonaerenses”.
 
“Le pedimos al gobierno nacional que revea su posición. Los bonaerenses necesitan esos recursos. Estamos en una situación muy complicada en términos económicos. Ha caído muchísimo la recaudación”, advirtió.



COMENTARIOS