Kicillof recorre obras y mete presión a la Legislatura por los proyectos de Salud bonaerenses

Pidió que la Legislatura “esté a la altura” y le apruebe dos proyectos que crean un sistema de emergencias de salud provincial y una empresa estatal de medicamentos. Una llegará al recinto, pero no está fácil.



Mientras renueva las críticas a Milei, el gobernador Kicillof sigue de recorrida por la Provincia mostrando obras. Pero la actividad de este jueves le vino como anillo al dedo para meterle presión a la Legislatura: pidió “que estén a la altura” para aprobarle dos proyectos vinculados a la Salud en territorio bonaerense.
 
Uno llegará al recinto pero no está nada fácil: se trata de la propuesta de crear una empresa de servicio de emergencias en salud. Pasó las comisiones (con un guiño de uno de los bloques libertarios) y será debatido por los diputados en la próxima sesión. Sin embargo, el mismo bloque que dio el guiño en la comisión de Salud no garantizó los votos para su aprobación y firmó el dictamen de rechazo junto al Pro y la UCR.
 
El otro proyecto, que sigue en comisiones, busca la creación de una empresa estatal de fabricación de medicamentos, una propuesta que tampoco tiene los votos pero con cierta controversia podría tener algún acompañamiento. Por ejemplo, los intendentes radicales verían con buenos ojos que la propuesta avance, pero sus legisladores no están de acuerdo. Chispazos internos y definiciones importantes.
 
En concreto, Kicillof recorrió en la mañana de este jueves las obras de remodelación que se realizan en el Hospital “General San Martín” de La Plata y puso en funcionamiento nuevos equipos que mejorarán sus prestaciones, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente local, Julio Alak; y la directora de la institución, Graciela Ramos.
 

Más allá de sus dichos vinculados a la obra y contra el proyecto Milei, Kicillof dejó explicitado que “necesitamos que la Legislatura bonaerense esté a la altura y apruebe las leyes que nos permitirán seguir avanzando con la transformación y la integración del sistema de salud provincial”.


 
“Nos quitaron fondos de manera ilegal”
 
El gobernador aprovechó para señalar que con los trabajos que recorrió “estamos demostrando que, más allá de que nos quiten fondos de manera ilegal, en la provincia de Buenos Aires tenemos claras cuáles son nuestras prioridades”.
 
De hecho, aprovechó para repasar su trayectoria pero plantarse aún más enfrente del gobierno de Milei ya que “venimos haciendo esto hace cuatro años, pero hoy vale mucho más porque es a contramano de lo que busca imponer la Nación: es mentira que no hay plata, lo que hay que hacer es destinar los recursos y los esfuerzos donde realmente hacen falta”, explicó.
 
“Nos propusimos seguir trabajando en la misma dirección: nos hacemos cargo de lo urgente debido a la crisis social a la que nos llevaron las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, avanzamos con la transformación de fondo de nuestro sistema de salud”, señaló el Gobernador y añadió: “No podemos dejar pasar que digan que el Estado es una organización criminal mientras interrumpen programas y llevan adelante un ajuste que deja a personas enfermas sin acceso a los medicamentos: acá lo único criminal es abandonar a quienes más nos necesitan”.
 
Durante la visita, las autoridades dieron cuenta de las nuevas instalaciones y equipos de tomografía, mamografía, ecografía y torre de laparoscopia, y de la renovación del gimnasio ubicado en el área de kinesiología y rehabilitación. Además, recorrieron los avances de las obras de remodelación de tres habitaciones destinadas a internaciones por problemas de salud mental.



COMENTARIOS