Paritarias en la Provincia

La crisis aprieta: la Federación de Estatales pide “adelantar el aguinaldo”

Es por “la delicada situación económica general del país”. También piden paritarias. El gobierno provincial había adelantado “meses difíciles” por el pago en tiempo y forma del aguinaldo.



A la cruda situación económica y social nacional, el aviso del gobierno provincial de las consecuencias del cese de envío de fondos por parte del gobierno nacional y las relaciones rotas entre Milei y Kicillof, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia pidió adelantar el aguinaldo por la crisis.
 
Lo hizo mediante una nota presentada en el Ministerio de Trabajo, donde piden “articular los medios necesarios para adelantar el pago del SAC”. Pero, además, también solicitaron “que se nos convoque a las organizaciones gremiales para redefinir un nuevo incremento salarial”.
 
Se apuntó también que “entre otras cuestiones” buscan “que en la discusión se incluya el pase de las bonificaciones al sueldo básico”.
 
En la nota, emitida a Walter Correa, titular de la cartera provincial, piden “solicitar al gobierno bonaerense que articule los medios necesarios para adelantar el pago del SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (SAC) a los trabajadores estatales”.
 

“El pedido responde a la delicada situación económica general del país y de la que los estatales bonaerenses no somos ajenos”.


 
El texto finaliza: “Al mismo tiempo, requerimos dar cumplimiento con lo acordado en el último encuentro de negociación colectiva y convocar a la brevedad a la Paritaria Salarial del Sector Público Provincial, como así también incluir en la negociación el traslado de las distintas bonificaciones que se liquidan como conceptos integrantes del salario, al sueldo básico”.
 
La nota fue firmada por los tres secretarios de la Federación: gremial, Pedro Fernández, el adjunto, Miguel Zubieta, y el general, Julio Castro.
 
Cabe recordar que el último aumento fue del 7,5% en mayo y si bien cerraron la negociación por debajo del índice inflacionario del mes de abril (8,8%), la Provincia prometió reabrir las discusiones durante junio. Con ello, los estatales alcanzaron un 59,2% de aumentos desde que comenzó el año.
 
De todas maneras, vale decir que hace algunas semanas desde el Ministerio de Economía de la Provincia se adelantó los meses venideros, para el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma, podría no dar aumentos por encima de la inflación e incluso podría no dar aumento durante algunos meses, aunque “harían todo lo posible” porque eso no suceda.



COMENTARIOS