La operación política y la respuesta del mercado

Una empresa expuso al gobierno nacional tras anunciar una millonaria inversión en la Provincia

Se trata de Sidersa, que invertirá 300 millones de dólares en su planta de San Nicolás. Es 24 horas después de que YPF presione a Kicillof para adherir al RIGI de la Ley Bases, si no, no habría inversiones en territorio bonaerense.



Apenas 24 horas después de que YPF presione para que la Provincia adhiera al RIGI y permita inversiones en territorio bonaerense –con un mega proyecto para Bahía Blanca que podría mudarse a Río Negro- la empresa Sidersa anunció, sin RIGI, una inversión de 300 millones de dólares en su planta de San Nicolás.
 
El proyecto establecerá una moderna planta siderúrgica, según lo presentado por Hernán Spoto, director de la compañía y Marcelo Iribarne, CFO, en una reunión con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, en el Palacio de Hacienda.
 
Según se explicó –en información brindada a NuevaBA- se trata de una inversión de 300 millones de dólares: 100 serán para importar tecnología y 200 que se invertirán en producción nacional. Este desembolso permitirá proveer insumos esenciales, como el hierro de construcción, para el mercado interno y las exportaciones.
 

Justamente, la propuesta está dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y generará para San Nicolás y la región la creación de 300 empleos directos calificados y 3500 empleos indirectos en áreas como la recolección de chatarra y la construcción.


 
En el comunicado, Sidersa destacó que esta nueva planta producirá 360.000 toneladas anuales de hierro de construcción, una cifra significativa dado que hace 50 años no se construye una siderurgia integrada en Argentina. Con 68 años de trayectoria y 100% capital argentino, Sidersa cuenta actualmente con 650 empleados directos y genera más de 7.000 empleos indirectos.
 
El proyecto incluirá tecnología avanzada, que permitirá “reducir los tiempos de construcción, incrementar la productividad y minimizar el impacto ambiental, con emisiones de CO2 significativamente menores que las tecnologías convencionales”.
 
Todo esto se dio luego de una fuerte polémica con el presidente de YPF, Horacio Marín, que advirtió que sin apoyo institucional al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Kicillof “pierde la posibilidad de emplazamiento de la planta de gas natural licuado (GNL) en la zona portuaria de Bahía Blanca” que tendría una inversión de 50 mil millones de dólares y la generación de miles de empleos.
 
Ante la consulta de NuevaBA, desde la Provincia dejaron en claro que es una “burda operación de prensa” y aún había dudas en torno al alcance del RIGI luego de que se apruebe la Ley Bases.
 
Continuando con la “extorsión política” el diputado provincial Agustín Romo (que ingresó por la Séptima Sección Electoral pero no la representa, además de ser uno de los “tuiteros estrella” del presidente Milei) presentó una propuesta legislativa que pide al Ejecutivo adherir al RIGI para no perder las inversiones.
 
Más allá de la desmentida de hecho por Sidersa, hasta los propios dirigentes de La Libertad Avanza no tenían en claro los alcances del RIGI luego de su aprobación: si bien todo parece indicar que la Provincia debe adherir desde la Legislatura, la poca claridad deja la posibilidad de adherir parcialmente, no en su totalidad. Por ahora, mucho era especulación y “presión política” sin nada concreto.
 
Sidersa, finalmente, anticipó que la planta se destacará “no solo por sus altos estándares de calidad, sino también por ser la más sostenible del mundo gracias a su tecnología ambientalmente amigable, que incluye el reciclaje de chatarra, integración de producción y ahorro energético. De concretarse, será una planta única en América Latina por sus características”.



COMENTARIOS