La interna UCR que divide las aguas

El radicalismo disidente comienza a tomar forma con Facundo y Gastón Manes

Se referenciaron en el neurocientífico en un encuentro en Tandil que fue encabezado por Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional del partido. Autocrítica y dardos para Maximiliano Abad.



El “radicalismo disidente” comienza a tomar forma, volumen y levanta la voz: con autocrítica, pero también con un responsable apuntado (el senador Maximiliano Abad, presidente del partido bonaerense) hubo un encuentro en Tandil donde se erigieron los dos referentes: Facundo Manes y su hermano Gastón, quien fue uno de los que encabezó el encuentro.
 
El encuentro fue organizado por el diputado provincial Matías Civale, que hizo de anfitrión en la sede del Comité Radical de esa ciudad, y contó con la presencia del presidente de la Convención Nacional del partido, uno de los dirigentes clave en la construcción política del nuevo especio radical.
 
Rápidamente, la autocrítica –aunque crítica al sector de Abad- fue resaltar que el año pasado, con un radicalismo que parecía competitivo, no tuvo candidato a gobernador: el que mejor posicionado quedó fue Miguel Fernández (ex intendente de Trenque Lauquen) que fue vicegobernador de Néstor Grindetti (Pro) ganador de la interna ante Diego Santilli.
 

Pero, además, el dato que más expuso la poca ambición de gobernar de las boinas blancas fue que vienen de no tener “candidato a intendente en las cabeceras de ninguna de las secciones desde hace 12 años” dijo Civale.


 
Por eso señalábamos que era una autocrítica engañosa: todos apuntaron a Maximiliano Abad, quien también se erigió como armador provincial (terminó en la misma lista de Fernández pero como principal candidato a senador nacional, lugar que le permitió entrar representando a la Provincia). Y tampoco es casual: por estos días se negocia la convocatoria adelantada a elecciones para el Comité Provincia, que en principio iban a ser en septiembre pero que dado el avance del calendario deberían pasar, al menos, para octubre.
 
Oficialmente, el diputado provincial –que buscó explicitar el encuentro- dijo que “la presencia de Gastón Manes evidencia el deseo de recuperar el radicalismo desde las bases, la territorialidad y los distritos” dijo
 

“Esta sección (la Quinta) fue la de Raúl Alfonsín, y Tandil ha sido un modelo de gestión, ganando cada elección en los últimos 22 años” explicó Civale.


  
Todavía quedan, a su vez, algunos resquemores sobre la actitud de Abad de votar a favor de la Ley Bases sin condicionamientos, actitud que se diferenció de la de Martín Lousteau (presidente del comité nacional) que intentó imponer un proyecto alternativo que no prosperó. “Lo mataron a Martín por dar quórum pero de Abad que se sentó y votó todo nadie dice nada” indicó uno de los participantes del encuentro ante el contacto de NuevaBA.
 

Esto, en relación a que la mayoría de los presentes coincidieron en la postura de Lousteau de “mejorar leyes”. “El radicalismo ha mantenido un mesurado silencio y ha tratado de mejorar algunas leyes” comentó el tandilense Civale. “Está claro que estamos en las antípodas del kirchnerismo y del actual gobierno nacional”, dijo.
 
Más allá de la crítica a Abad y también a la de Rodrigo De Loredo, el diputado cordobés que busca en el Congreso tratar de que salga la Ley Bases original enviada por el gobierno, lo que se buscó es “reivindicar el discurso y las posturas tanto de Facundo Manes en su momento como de Martín Lousteau”.
 
Con fisuras en todas las legislaturas y diferencias de pareceres bastante importantes, el radicalismo avanza…algunos más aliados al gobierno, otros plantados bien enfrente.



COMENTARIOS