La interna del Pro, en llamas

El Pro, sin Bullrich, avanza con lista de unidad: Ritondo será presidente bonaerense

La lista contiene a todas las líneas excepto la de la ministra de Seguridad nacional, que buscó fusionar el espacio con La Libertad Avanza. Apoyo de 12 intendentes, ex intendentes y legisladores.



A pocas horas del cierre de listas de cara a las elecciones internas en el Pro en la Provincia, todos los caminos conducen a Cristian Ritondo: se quedó con el principal lugar de la lista única que conducirá los destinos del partido en territorio bonaerense. ¿Patricia Bullrich? ¡Afuera!
 
Es que tras un trabajo fuerte –que tuvo episodios controversiales, con ruptura de bloques en la legislatura bonaerense, despidos en el gobierno nacional con acusaciones de corrupción y mucho más- se logró contener a todos los espacios internos del Pro para revalidar su identidad en la Provincia, desdibujada tras las elecciones.
 
Y sí, tanto Bullrich como Diego Valenzuela y Daniela Reich (entre los más resonantes) se quedaron afuera de la lista de unidad y tampoco presentarán lista para las elecciones pautadas para el 4 de agosto. “No pensaba presentar tampoco” resumió un dirigente que ve, ahora de afuera, cómo el Pro se rearma sin el bullrichismo.
 
La lista que lleva a Ritondo como candidato a presidente está conformada también por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como vicepresidenta primera - es además vicepresidenta del partido a nivel nacional -, y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, como vicepresidente segundo.
 
Si bien no trascendió el listado completo de nombres –por ahora- NuevaBA supo que contendrá a dirigentes que responden a Mauricio Macri, Néstor Grindetti, Diego Santilli, Guillermo Montenegro y también a Horacio Rodríguez Larreta, quien también había quedado en la “cuerda floja” del Pro. Por ahora, seguirá con representatividad en el Partido amarillo.
 
Así, estarán Pablo Petracca, intendente de Junín, María José Gentile, intendenta de 9 de Julio, Marcelo Matzkin, intendente de Zárate, Jorge Etcheverry, intendente de Lobos, los legisladores bonaerenses Alejandro Rabinovich, Agustín Forchieri, Cristian Gribaudi, Adrián Urreli y Matías Ranzini, el diputado nacional Martín Yeza y el ex intendente de La Plata, Julio Garro, así como también el ex jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli.
 
También estarán los diputados nacionales María Sotolano, María Florencia De Sensi y Silvia Lospennato; así como la exlegisladora nacional Verónica Barbieri.
 
De la acefalía forzada a una nueva oportunidad para el Pro en la Provincia. Todo, mientras La Libertad Avanza comienza a construir su camino bonaerense, plagado de partidas y rupturas, pero que marca una primera línea concreta tanto con José Luis Espert como el (no tan) sorpresivo Sebastián Pareja, armador bonaerense que sonó en su momento como precandidato a Gobernador y terminó como funcionario de la gestión Milei.
 
Allí intentó jugar Bullrich, mediante actividades organizadas con Pareja, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela y la senadora –y presidenta del Pro bonaerense- Daniela Reich. Un acto en Florencio Varela hizo volar todo por los aires. Mientras Bullrich presionaba para fusionar el Pro y La Libertad Avanza, Macri tomaba el camino inverso: se erigía como presidente del Pro a nivel nacional y acordó la renuncia masiva del consejo político del Pro bonaerense para forzar la convocatoria a elecciones.
 
Ahora, Ritondo va hacia la presidencia del Pro, en una nueva era para los amarillos en tiempos turbulentos.



COMENTARIOS