HIDROCARBUROS

Terminó el relevamiento en busca de petróleo off shore en Mar del Plata

El buque de la empresa Equinor culminó la exploración y anunció que en Mar del Plata no hay indicios claros y catalogaron el pozo como "seco".


Tras dos meses de tareas de relevamiento y recolección de información del subsuelo marino en el pozo denominado Argerich I, ubicado 320 kilómetros mar adentro de la costa marplatense, concluyó la etapa de exploración y la empresa responsable anunció que sus expertos catalogaron dicho pozo como "seco".
 
La tarea, que tenía el fin de determinar la existencia de petróleo off shore frente a las costas marplatenses, estuvo a cargo de la firma Equinor, cuya operación en el Mar del Norte la convierte en una de las mayores productoras de petróleo off shore a nivel global.
 
Equinor posee una sede en Brasil, donde técnicos, físicos y geólogos son los encargados del análisis. El Valaris cuenta con una tripulación de 200 personas y la tarea de investigación tuvo un costo estimado en cien millones de dólares.
 

El pozo Argerich I integra la zona denominada Cuenca Argentina Norte, de características muy similares a la Cuenca de Orange frente a las costas de Namibia, en África, donde se detectaron importantes reservas de hidrocarburos en 2022. Ocurre que, hace unos 120 millones de años, antes de que los continentes se separaran para adoptar su forma actual, ambos puntos estaban apenas a un centenar de kilómetros de distancia entre sí. Este motivo sustentaba las expectativas, que determinaron la misión de exploradora.
 
“El pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco. La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, sostuvo la firma.
 
El pozo Argerich I es parte de una de las doce zonas de exploración que integran la Cuenca Argentina Norte. "Durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, y esto brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”, agregaron, dando a entender la continuidad de las tareas.
 
La novedad, en 2022, había generado una fuerte campaña negativa por parte de algunas organizaciones ambientalistas, con Greenpeace a la cabeza. El propio gobierno local, encabezado por el intendente Guillermo Montenegro, se había hecho eco parcial de estos reclamos, también amplificados por el sector turístico, preocupado por una posible afectación de sus intereses. Una demanda interpuesta por esa fundación internacional ante el Juzgado Federal Nro. 2 de Mar del Plata, había logrado demorar los trabajos exploratorios durante varios meses hasta que finalmente fue desestimada.
 
En esa sentencia, respecto de los riesgos ambientales aducidos por la fundación, en aquella ocasión el juez había trasladado al Estado la obligatoriedad de "referirse especialmente al cumplimiento por parte de la Argentina del deber de información derivado del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, así como del Convenio de Cooperación sobre Preparación y Respuesta a Incidentes de Contaminación del Medio Marino por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas, respecto de la República Oriental del Uruguay".
 
En lo vinculado al posible impacto en el cambio climático, el funcionario había resuelto que el Estado nacional debía "proveer toda la información con que cuente referida a las metas comprometidas por el Estado Argentino en relación a las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI), sobre la compatibilidad de éstas con los proyectos de exploración y explotación petrolera cuestionados".
 
En octubre pasado, tras el revés judicial, un buque de Greenpeace había intentado aproximarse a uno de los barcos que realizaba la exploración, pero fue repelido por la Prefectura Naval y debió regresar a Montevideo.
 

La voz que más firmemente se alzó por entonces en defensa del proyecto de explotación hidrocarburífera fue la de la CGT local, que había expresado una enorme  preocupación por el empleo y el perfil productivo de la ciudad en los próximos años: "Mar del Plata perdió su industria textil en las últimas décadas y pudo haber perdido la pesquera si se aprobaba la primera versión de la ley de bases".
 
La CGT local había recomendado estudiar el caso vecino de Brasil. Allí, en 2007 se anunció el descubrimiento del mega yacimiento petrolífero Presal, de aguas profundas, llamado así porque está debajo de unas formaciones salitrosas. Una década y media después, el país produce 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta casi la mitad, lo que representa unos 45 mil millones de dólares.
 
Mar del Plata no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad de generación de empleo, de dinamización de la economía, de sacar a miles de marplatenses y batanenses de la pobreza”, habían sostenido en aquella ocasión.
 



COMENTARIOS