La gira nacional del gobernador

El álbum de Kicillof con los gobernadores: se mostró con Ziliotto y criticaron la Ley Bases

Dijeron que la normativa es “aberrante”. El gobernador de Buenos Aires intentó callar las especulaciones sobre sus intenciones políticas y dijo que la foto es de gestión. Sin embargo…ya se mostró con tres gobernadores.



Otra foto para el álbum de gobernadores: Axel Kicillof se reunió con su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, donde firmaron un convenio de coordinación de cooperación y asistencia recíproca en materia de Seguridad, Salud, Trabajo, Gobierno y Asesoría General. Asimismo, se firmó un acuerdo para llevar el programa universitario “Puentes” a La Pampa. De fondo…el trabajo fino de Kicillof para reunirse con todos los gobernadores en su agenda nacional.
 
Los dos criticaron con dureza no sólo la sanción de la Ley Bases –de este viernes por la madrugada- sino también a la gestión Milei. Y también hubo un momento para que el mandatario bonaerense trate de bajar la espuma de sus encuentros con los gobernadores.
 
“He visto que especulan sobre este viaje. Es una parte de los convenios de coordinación, habrá más encuentros como este que tienen que ver con una agenda de trabajo”, dijo Kicillof durante su discurso con la intención de sumarle impronta de gestión y quitarle peso político al encuentro.
 
Aunque es difícil: las primeras dos fotos fueron con Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) que incluso fueron celebradas por propios como “el inicio de la agenda nacional de Kicillof” con… ¿aspiraciones presidenciales? Ya se vio, en varias ocasiones, el “Axel Presidente”.
 
Lo concreto es que tras la firma de los convenios de colaboración Kicillof habló y explicó que “la coordinación de las provincias se vuelve imprescindible porque nadie se salva solo. La Provincia de Buenos Aires es parte del interior argentino y por más volumen o envergadura que tengamos, no se salva sola ni quiere salvarse sola”, dijo Kicillof. “Buscamos unidad y amplitud”, añadió.
 

“El federalismo no es algo optativo, así que le digo al Gobierno nacional que lo tiene que cumplir y si no lo quiere cumplir, se lo vamos a hacer cumplir”.


 
Justamente, el discurso choca de frente con el discurso de Milei pero sobretodo con los actos del Presidente: Kicillof fue uno de los gobernadores que más reclamó los recursos adeudados por Nación, incluso por fuera de los aportes del tesoro que eran de libre disponibilidad y se cortaron a cero.


 
“Es calamitoso lo que está ocurriendo en la República Argentina. Y en cada una de nuestras provincias tiene cada vez más efectos” y sin pelos en la lengua dijo que Milei quiere “fundir a las provincias, que parece una frase para enojar, es triste, pero está ocurriendo. El Estado Nacional está desertando”, remarcó el gobernador de Buenos Aires. “Esto es de extrema gravedad”, subrayó.
 
Justamente, dijo que su objetivo es “reconocer y ampliar derechos” que “está en las antípodas de esta idea que se plantea de que ‘el mercado resuelve todo’. Nosotros venimos a apoyar con estos acuerdos un Estado presente en todo el territorio argentino”, sentenció. “Para que haya libertad, tiene que haber antes igualdad de oportunidades”, agregó.
 
Y junto a Ziliotto sentaron postura sobre la reciente sanción de la Ley Bases en diputados, que incluso tuvo cambios que beneficiaron más a las intenciones del gobierno libertario. “Hoy tenemos una Argentina más injusta, menos federal”, lamentó Ziliotto. “El paquete fiscal quita recursos a las provincias, a los municipios y a su gente. Esto que estamos haciendo hoy es mostrar que el Estado es la última trinchera, para los que menos tienen. Aunque nos quiten recursos, seguiremos articulando para hacer cada día más inteligente la aplicación de los fondos públicos”, destacó.
 
Ziliotto halagó a Kicillof y recordó que se conocen desde que fueron diputados, “en otros tiempos en los que había avanzadas antiderechos. No ha cambiado mucho. Estamos en una circunstancia muy difícil para la República Argentina. Estamos ante un nuevo país desde el punto de vista de la ideología. Hay distintas maneras de crecer económicamente. El punto es a quién beneficia”.

Y el gobernador pampeano, que mantuvo una postura dura contra Milei –idéntica a la de Kicillof- dijo que “cuando ellos buscan excusas, se habla de los votos que sacaron. Parece que los votos que sacó el presidente tiene un valor y los de los gobernadores, otro. Milei cree que su voto es calificado y el voto de los gobernadores, de cabotaje”, expresó Ziliotto.
 

“Vamos a seguir trabajando, uniéndonos, buscando un Estado más eficiente, más ordenador de la economía, buscando la justicia social”, cerró.


 
El álbum de fotos busca tener continuidad en los próximos días, con una reunión entre Kicillof y su par de La Rioja, Ricardo Quintela. Integrante de su mismo frente, parece ser un encuentro más cercano, mientras de fondo se ven algunos destellos de lo que podría ser otra de las “grandes” fotos: con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, un peronista más alejado del peronismo de Kicillof.



COMENTARIOS