La interna UCR que divide las aguas

Con abstenciones y sorpresas, el radicalismo va a elecciones internas en la Provincia

Entre rumores de posibles postergaciones para 2025, finalmente se decidió que sean el próximo 6 de octubre. Abstención de Manes y Lousteau, guiño de alianzas y el pedido de Abad: “queremos convocar a todo el radicalismo de la Provincia”.



El radicalismo bonaerense definió, en medio de internas y divisiones que se reflejan en la legislatura y en varios estamentos, sus elecciones internas partidarias: serán el próximo 6 de octubre, tras un plenario con sorpresas.
 
De la actividad participaron representantes de todas sus corrientes internas: pero en el proceso, hubo algún guiño a futuras alianzas, como lo sucedido con los sectores de Facundo Manes y Martín Lousteau. Según logró saber NuevaBA, se abstuvieron de votar y permitieron que el voto a favor del sector del presidente del partido provincial Maximiliano Abad y el del ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse ratifique la convocatoria.
 
Ahora, con el resultado, comienza el proceso de diálogos y armados. Entre tanta interna en tantos puntos de la Provincia, ¿habrá lista de unidad? El próximo 9 de septiembre vence el plazo de inscripción de listas y se sabrá si hay unidad o efectivamente se va a una elección para resolver la nueva conducción.
 
Con las negociaciones abiertas, el resultado de la elección para fijar la fecha revela el quiebre político que hoy existe en el radicalismo provincial. El sector de Manes y Evolución acordaron la abstención para dejar en evidencia un acercamiento entre sí y, a la vez, el distanciamiento respecto del oficialismo de Abad, que a su vez tiene mayor cercanía con Posse.
 
Sin embargo, una sugerente nota de “Adelante Radicales” espacio de Abad llamando a la unidad y publicada minutos antes de un acto encabezado por Manes dejó varias especulaciones y posibilidades.
 
Titulada “La fuerza de la unidad” el espacio encabezado por el senador nacional boina blanca expresó que “la coyuntura actual en la Provincia de Buenos Aires no deja dudas. Estamos atravesando una crisis estructural con dos elementos muy corrosivos para la vida democrática de nuestro país”.
 
Señaló en primera instancia que hay “una alarmante situación económica y social que se expresa en indicadores que lastiman”.
 

“Pobreza e indigencia por encima de la mitad de la población, descenso de la actividad económica en múltiples sectores de la cadena productiva, resquebrajamiento del sistema educativo que expulsa como nunca antes, desmoronamiento del sistema público de salud, aumento de la magnitud y de la gravedad de los casos de inseguridad, son algunas de las postales que más afectan a la sociedad”.


 
A eso le sumó que “nunca antes en estos cuarenta y un años de democracia, la población ha expresado tanto nivel de rechazo y de pérdida de confianza en las instituciones como en este presente. Una combinación que pone en clave dramática las bases mismas del funcionamiento democrático”.
 
Aprovecharon, en la nota, para criticar “un modelo populista de gestión pública que fracasó en todos los órdenes. La Provincia de Buenos Aires es más pobre, menos productiva, más insegura, más impotente en términos sanitarios y educativos y ejerce una presión fiscal inaudita sobre quienes trabajan y producen en el territorio”.
 
Con todo ello, señalaron que es momento de generar “la unidad de la UCR” no sólo de diagnósticos, sino también “de acción”. “El reagrupamiento, el reencuentro y la articulación de una estrategia común como partido, nos permiten representar a excluídos y desencantados, por un lado y a canalizar de manera genuina la vocación de cambio y de reformas que necesitan todos los bonaerenses”.
 
“Desde Adelante Buenos Aires, queremos convocar a todo el radicalismo de la Provincia. Llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre. La unidad nos permite recuperarnos, fortalecernos y poder así liderar una opción política que le devuelva dignidad, desarrollo, modernización e igualdad de oportunidades a cada bonaerense.  Vamos todos juntos por esa fuerza” cerraron, dejando la puerta abierta a convocar.
 
Con toda el agua que pasó debajo del puente, ahora restará conocer la respuesta de los espacios, en medio de rispideces por el tratamiento de la Ley Bases, la postura con respecto al gobierno de Milei y el porvenir del radicalismo en este escenario completamente revuelto por el gobierno libertario.  



COMENTARIOS